Anécdotas, Cuentos, Historias

miércoles, 9 de mayo de 2012

Relato de una molienda ….PARTE II


Descripcion  general …

Una vez iniciado el primer giro;  el prensero inicia con  la  introducción de la caña al trapiche, a través de las mazas; las mazas,  son rodillos acanalados, ubicados juntos de manera vertical y son los que forman en si el trapiche.

Enramada típica Miraflores Boy . fot.Int.

El lugar  de trabajo denominado enramada, es una casa grande, abierta sostenida en columnas  hechas en barro o en adobe de barro sobre las cuales van los soportes que sostienen las tejas elaboradas en barro,  dentro de esta construcción se ubica, el trapiche, dispuesto sobre un tronco de madera grueso, firme en el piso, y muy bien nivelado, mismo que después cambio por el pedestal hecho en cemento;  junto al trapiche esta el área menor de descargue y abastecimiento de caña, misma que es separada del paseo   de la yunta por un par de  maderos que permiten tener la caña siempre bien arrumada  para facilitar la labor del prensero; a continuación esta el paseo , lugar por donde transita la yunta, debidamente amarrada a la balanza del trapiche.

Paseo. Fot L.Ballesteros.

De la parte lateral y baja del trapiche, sale un canal del mismo material del trapiche, que conecta a una canaleta hecha con guadua, madera,  u otro material que  recoge los jugos frescos y dulces  de la caña  y permite llevarlos, a un primer recipiente de almacenamiento temporal  en donde se hace una pequeña y rápida limpieza, luego  está ubicada a un lado, entre el paseo y la hornilla, el área de la   bagacera,  lugar destinado al almacenamiento  del bagazo, producto residual  fibroso que sale luego de haber pasado la caña por el trapiche y haber extraído sus jugos.
Bagacera. Fot,Hr.


En la parte inferior de las enramadas generalmente se encuentra  ubicado el horno u hornilla, la cual es un túnel largo   por donde  se encauza fuego, siendo el combustible la leña  y el bagazo; sobre esta hornilla a lo largo de ella se ubican los fondos; recipientes  de cobre, que van debidamente incrustados a la hornilla y que sirven como receptores del jugo de caña o guarapo, mismos  que van   recibiendo por la parte inferior el fuego o calor proveniente de la hornilla en el proceso de la transformación.
Hornilla.  Miraflores Boyaca  Fot. Miriam Vargas.


Recuerdo   cuando  se deterioraban los fondos de cobre; se debían  llevar al taller de don Rosendo Arenas, ubicado en el barrio el rayo, o a donde el señor Guerrero en el barrio la palma, ellos allí tenían sus talleres de reparación y fabricación de fondos y otras herramientas; estos talleres por todos muy conocidos y de fácil referencia  y recordación, ya que cuando se pasaba por el frente de los talleres, se sentía el martillar fuerte  y el olor característico a carbón mineral  quemado, que era usado para la fundición.

Fondos sobre la parrilla.

Dentro del proceso   de transformación de los jugos de la caña, participan varias personas que tienen un cargo asignado y que generalmente  ya son experimentadas en dicha labor, pero que van intercambiando  o se van rotando a medida que va pasando el tiempo de la molienda.

Hornero.

Los arrieros  intercambian con el prensero, mientras que los horneros intercambian con los fonderos o paileros  personas que están atentos de los fondos para  dar el punto exacto de cocción

Luego  podemos resumir un equipo de trabajo  que participa en la molienda asi.

Fondero  Miraflores Boy. Fot.L ballesteros.

Corteros, Arrieros, Cargadores, Prenseros, Horneros, Fonderos o Paileros y ayudantes.

Los  trabajadores se distinguían por clase, y tipo de trabajo, es decir  había un mayor pago para aquellos de mayor responsabilidad  tales como el prensero, el hornero y el fondero o pailero, aunque el trabajo se realiza en equipo, estos tenían más responsabilidad, frente al proceso, por lo que se debían escoger personas responsables y experimentadas en  la materia; misma experiencia que era aprovechada por ellos para ser más exigentes en cuanto a pago, comida y bebida, eran  unos buenos gañanes, gente ruda, ordinaria, vulgar, y grosera dentro del proceso pero muy buenos trabajadores.

Cuando la molienda era de varias semanas se tenían dos equipos de trabajo que se turnaban cada 12 horas.

La molienda en si  consiste en  arrimar la caña  cerca al trapiche o a la enramada, quitarle los cogollos , que sirven como alimento para las bestias y los bueyes, introducir la caña en  el trapiche, por el prensero, mientras el arriero acosa los bueyes con una ijana y con gritos, el hornero  prende, atiza, y mantiene el fuego, y los fonderos o paileros  limpian, baten y mezclan los líquidos mientras estos hierven y esperan a que los jugos   estén listos por acción del calor  y den el punto exacto bien para la miel o la panela.

Desde el mismo momento en que  inicia la  extracción de jugos  hasta la finalización del proceso, los obreros van entonado fuertemente  canticos y coplas, también van contando chistes y anécdotas de todos los calibres, colores y sabores, esto tiene el propósito de hacer más placentero el trabajo, permitiéndoles además estar despiertos durante la dura jornada de trabajo ya que este es un oficio que  tiene muchos riesgos.

Hay  eventos que son muy singulares dentro del proceso, como lo son los canticos,  el rico olor a miel fresca, el punteado de la miel,  y la hechura de la panela. Eventos que involucran  nuestros  5 sentidos. Los dos primeros  son captados por nuestro oído y olfato a la distancia, mientras los ojos y el tacto y el gusto, funcionan al máximo en los dos últimos.

Los canticos  y coplas se entonan  a gritos, de manera alterna,  uno inicia y el otro le responde en verso,   con largas terminaciones. Mientras la muletilla la hacen todos los obreros; estos canticos algunos ya son definidos y otros son improvisados en el mismo momento, un cantico acompañado de coplas que aun recuerdo es el siguinete:


aaaaaaaaaaaaaaaaaaaay


Oooooooolelitaaaaaaa  y ooolelailaaaaaaaaaa.  Olelita y olealilaaaaaaaa


mi mama me dio un tizoooooonnn  
pa que Le pusiera juegoooo
a la dueña de mi amooooor


Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay…….
Oleee litaaaaaa y ooooolelaillaaaaaaaa


Casarme yo si queriaaaaaaaa
Pero me salioo una vijeaaaaaa
arrugada y bien jodiaaaaaaaaaaaa.


Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay
Olelita y olelailaaaaaaaa


En mi trapicheeee metiiiiiiiii
una caña bien moraaaaa,
la metiiiii a la media nocheeeee,
la saque en la madrugaaaaaaa.


Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay
ooolelitaaaaaa y olelailaaaaaa,


La caña siempre es la cañaaaaaaaaa
y ella siente su doloooooooor 
pues la meten al trapicheeeeee
que le  oporime el corazooooooon


Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay
olelita y olealilaaaaaaaa


Esto dijo doña barbaraaaaaaaaa
mientras escuchaba un truenooooo
cuando la chicha se acabaaaaaa
los cunchos también son guenooooos


Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay
olelita y olelailaaaaaaaa


Dame lo que yo le pidoooooooo
que no le pido la vidaaaaa
de la cintura pa bajoooooo
y de la rodilla arribaaaa.


Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay
Olelita y olelailaaaaaaaa


Alla ribaaaaa en aquel altoooooo
Ta cantando  un  jirigüeloooooo
Y en ese cantoo le diceeeeee
Cierre la jeta pendejooooooo.

Molienda en  plena acción Miraflores. Fot L. Ballesteros.

Mientras estos canticos  y coplas se dicen,  los bueyes van girando y girando, el arriero caminando y puyando, el prensero empujando la caña, el trapiche moliendo, el jugo moviéndose por la canaleta,  el hornero atizando el fuego y el pailero pasando guarapo de la  caña de un fondo a otro con un remellón….

1 comentario:

María Ligia Ballesteros Barreto dijo...

En la experiencia de casa, mi Padre me cuenta: El jugo de la caña llega del trapiche al primer fondo (al que está conectada la manguera por la que circula el jugo desde el trapiche), en donde y antes del hervir, se aplica balso (árbol con hojas grandes y acorazonadas) utilizando una de las siguientes formas: Se exprimen las hojas, se saca la baba, se cuela y se aplica, o se amarran las hojas a una vara y se introducen en el jugo por un dterminado tiempo. Esta baba hace que la cachaza negra (primera cachaza) salga a flote, junto con la baba, la que con ayuda del remellón se saca de allí a una vasija. Luego y antes de sacar el jugo al siguiente fondo, se le agrega menos de una cucharada de bicarbonato para terminar de descachazar. En el segundo fondo continúa hirviendo. De acá se pasa al tercer fondo en donde y antes de dar punto para la panela, se agrega un poco de manteca fina, con el fin de que la panela afine y adquiera brillantez.