Anécdotas, Cuentos, Historias

lunes, 7 de mayo de 2012

Relato de una molienda.... PARTE I


LOS PREPARATIVOS  E  INICIO…
Parque del trapiche Miraflores Boy Fot, Miraflores.


En Miraflores la tradición en el cultivo  de la caña  y sus derivados; ha estado ligada a la cultura regional; desde hace muchos años.

Uno de los principales renglones de la economía local y regional es precisamente la producción y la comercialización de miel y panela;  mas otros productos  como melcochas y alfandoque; todos derivados de los jugos de la dulce caña regional.

En Miraflores y en la región del Lengupá, tener un trapiche, era símbolo de riqueza y prosperidad en la familia, ya que el mercado de miel y panela jugaban un papel muy importante dentro de la economía familiar.
Trapiche en Madera : Páez Boy. Fot. HR.


En lo personal siempre he tenido un gran amor por lo  cultural  y tradicional de mi país, de mi región  y  de mi municipio; las moliendas, los trapiches; y la producción de miel  y  panela; son esos iconos culturales   que  llevamos dentro de nuestro ser todos  los Mirafloreños que de una u otra manera estamos ligados ancestralmente con  esta noble labor.

Trapiche en Madera y Piedra. Miraflores .For L. Ballesteros.

Los trapiches en la región; como en todo el país; en un principio  fueron elaborados en piedra,  madera,  o combinación de piedra y madera; mismos  que fueron  reemplazados  en el tiempo por el famoso trapiche de tres mazas denominado chattanooga,  fabricado por la  compañía  International  Harvester Co, de Chicago Illinois e importado a Colombia desde 1930 .



El trapiche Chattanooga, fue  de los más populares en la región  para la época ya que tenían buena capacidad, buen rendimiento en  la extracción y eran fáciles de transportar e instalar. Estos trapiches han perdurado desde hace años en la región y aun  siguen trabajando.

Trapiche Chattanooga... instalado en enramada típica.  Miraflores Boy.

En  los últimos años el trapiche de Chattanooga; se ha venido  reemplazando por   trapiches movidos por motores a diesel o gasolina.   

Yo tuve  la oportunidad de participar en varias ocasiones en la realización de una molienda  de caña y  la elaboración de panela, en una  finca de la familia, y aprendí algo sobre el tema, hoy recuerdo con mucha nostalgia, varias cosas y eventos relacionados con la actividad de la molienda.

En mis vacaciones  de la escuela  y del colegio, además de  poder disfrutar las comodidades del pueblo, también debía participar en las labores propias de una finca, como el ordeño, vacunar, bañar el ganado, montar a caballo, sembrar y cosechar yuca, plátano, café, y por supuesto caña.

Los   regocijos  más interesantes que ocurrían en la finca era cuando se trabajaba el ganado ( marcar, bañar, castrar, purgar) y cuando se   programaba una molienda.(corte, cargue, descargue, prensado,  elaboración de miel y panela)

La programación de la molienda era todo un ritual, que comenzaba desde el mismo momento en que se decidía hacerla, luego esa semana se debían buscar los obreros,  para todo el proceso desde la corta de la caña hasta la elaboración de la miel y la panela; asi mismo se debían buscar señoras que ayudaran en la cocina, ya que la actividad  era de 24 horas continuas y la cantidad de  obreros  durante los días que duraba la molienda era bastante.

La Molienda dependiendo  de la cantidad de caña, podía  durar entre una y dos semanas, en  otras fincas duraba  4 semanas continuas y en ocasiones mucho más.

La semana anterior al  inicio de la molienda; se debía tener todo listo,  mercado suficiente, buena carne, arepas, miel para el guarapo, y leña  suficiente para  el fogón en la cocina. Y el trapiche chattanooga bien lavado,  engrasado y ajustado para  el inicio de la faena, mientras la enramada limpia, los utensilios bien adecuados y un montón de leña para ser usada en la hornilla.

El día domingo en la tarde llegaban los obreros, dejaban preparado  o batido el guarapo para el otro día, y se arrancaba lunes muy a las 4 de la mañana; las señoras se levantaban, y ponían a hacer el tinto, y el desayuno, el cual consistía en una sopa de arroz,  con abundante  yuca, y plátano, mas una buena porción de carne, una gran arepa y cuajada.
Estufa  de leña típica  Miraflores . Boy.


Mientras el desayuno estaba, los obreros ayudaban a picar y alistar  la leña, otros iban por las mulas y caballos a los potreros para  ponerles sus aperos de trabajo, mientras otros alistaban las dos o  tres yuntas de bueyes que permanecían cerca a la enramada durante el tiempo que fuera necesario.

Después del desayuno  iniciaba la labor misma que  pararía solo hasta  terminar  de pasar por el trapiche la ultima caña cortada, a partir de ahí  era movimiento continuo hasta el ultimo día.

Cortero.

La Caña se  comenzaba a cortar  dos o tres días antes de iniciar la molienda, para esa labor se tenían 4 o 5 obreros cortando y dos o tres cargando, transportando y descargando la caña en la enramada cerca al trapiche;  y esta era movida en mulas o caballos.

La recua de  mulas y / o caballos debían estar muy bien aperados, con su buena enjalma, y sus buenas angarillas, baticola, cincha, pechero, jáquima, y cabestro


Esta recua, la llevaba un arreador o arriero   hasta donde  estaba el corte de caña y allí junto con los cargueros, debían subir la caña sobre las angarillas, amarrar y  salir con destino a la enramada  esa era su labor diaria, el arriero,  los corteros y los cargadores, llevaban siempre  su machete a la cintura, y un delantal  elaborado en cuero, en tela gruesa, o lona,  amarrado a la cintura y que le cubría  desde allí hasta mas abajo de las rodillas, denominado Tapapinche.

Mulas con angarillas y carga vía Miraflores Zetquira. Fot,int..

Las mulas generalmente eran muy mansas, sin embargo había algunas que les decían pajareras, es decir mulas briosas que se asustaban con cualquier cosa, luego una mula pajarera debía tener a su apero de cabeza, un tapa ojos mismo que colocaban cada vez que subían y bajaban la carga.

Una mula pajarera.

La carga se dejaba en  un lugar cercano al trapiche  y otra parte se organizaba entre la plaza del recorrido  o paseo de los bueyes y el trapiche.

Cuando ya había una buena cantidad de caña arrumada entonces se les ponía el yugo a los bueyes, animales  mansos, fuertes, y entrenados para trabajar  en yuntas.
Acondicionamiento  Fot.L. Ballesteros Miraflores Boy.


Luego hay un buey que trabaja siempre al lado izquierdo y el otro al lado derecho, y esa siempre debe ser la forma y lado  de enyugarlo,  estos se arrimaban a la balanza del trapiche, y allí del palo central se  amarraban  con correas hechas en cuero  fuertemente, de manera que  al  desplazarse, se desplazara con ellos la balanza como un todo  lo que hacía girar las mazas del trapiche.

Yunta de Bueyes. Fot. Int.

En el trapiche  se ubicaba bien sentado el prensero, quien tenía como función introducir la caña dentro de las mazas, mientras el arreador o arriero dando un grito de güey… chuzaba  a uno o a los dos bueyes con una puya denominada ijana  y ahí arrancaba el giro y la molienda.

Inicio de la Molienda.  Miraflores Boy . Fot. L. Ballesteros

2 comentarios:

María Ligia Ballesteros Barreto dijo...

Tierrita…tierrita amada,
hoy… siento una intensa fogosidad
de volver a ti para acariciarte,
recorrer tus caminos como en mi niñez y juventud
y saborear las mieles de la caña de azúcar,
que pasada por el trapiche
movido por la yunta de bueyes,
arriada con los gritos legendarios
y espesada con el fuego del bagazo,
hace de tu ambiente natural
un refugio del que no quisiera desprender.

María Ligia Ballesteros Barreto. Abril 14 de 2012.

Oscar G. Guerrero dijo...

Buenos días,estoy leyendo las letras de María Lígia Ballesteros B. haciendo alusión a nuestra querida tierra, cuánto me agrada que hayan personas querendonas del terruño que los vió nacer, pero también, leo anécdotas cuentos e historias de las moliendas de caña en la provincia del Lengupá. Mi nombre está ligado a la fabricación de trapiches en la provincia. Si en cualquier momento creen que puedo colaborar con algo,por favor comunicar al correo oscarggue@gmail.com