Anécdotas, Cuentos, Historias

miércoles, 2 de mayo de 2012

Un viaje de Miraflores a la capital ..PARTE II



De Miraflores al  PENSIL.

Ya cuando arrancaba el bus en Miraflores luego de haber esperado al despistado,  se empezaba a salir del pueblo con los afortunados bien  sentados y acomodados en sus sillas, mientras que los demás  de pie; unos  iban hasta lugares cercanos de Miraflores y otros  más lejos incluso hasta Tunja en muchas de las ocasiones.

Los afortunados de las sillas con las ventanas abiertas sacábamos la cabeza para que nos vieran y hacíamos señales de despedida  con la mano  a cuanto conocido estaba en las esquinas  chismoseando; viendo a ver a quien salía de viaje en cada bus; mientras el conductor del bus   hacía sonar  las cornetas  o  claxon varias veces anunciando la salida….


Calle Miraflores .Fot C franco.
El recorrido municipal empezaba  por las calles que conducen hacia el parque, hasta llegar al parque principal, pasando por el frente de la alcaldía y  tomando la calle que conduce a la palma y cementerio  hasta alcanzar la salida para Zetaquira. En el ocobo casi siempre  había una parada obligatoria por que allí se subían muchas personas con destino a las veredas que están entre Miraflores y Zetaquíra.


Alcaldía Municipal Miraflores.

De ahí en adelante el bus aceleraba, mientras  nuevamente sonaban las cornetas y los sentados seguíamos en  la ventana viendo con nostalgia las calles  y sus gentes, mientras  las manos no dejaban de moverse hacia los lados en señal de despedida.

El Ocobo Miraflores.

Ya en la vía todos acomodados,   se iban dando diálogos diferentes entre los  pasajeros, algunas personas    ayudaban llevar los canastos y otros artículos o paquetes,  a los que iban de pie,  mientras estos se  apoyaban en los brazos de las sillas o en el espaldar de las mismas;  y  el ayudante iba pasando por entre el pasillo lleno diciendo permiso señora,  el pasaje, el pasaje,  para donde va?  Al perico, son 20 pesos, como asi?  Noooo; si eso no vale..esta mañana me cobraron 15 tome, tome, no tengo mas, agarre,  por que nuay mas…  y usted patrona  a onde va?  Alli a rusa…; 25 pesitos… tome  tome no tengo mas y le daba solo 20…… no, no. no son 25 patrona son 25,  no  no tengu mas…..

El ayudante recibía los pagos, seguía pasando, cobrando y pidiendo los pasajes a los diferentes destinos; mientras el conductor  daba paso a la música; generalmente rancheras de Cornelio Reyna, Antonio Aguilar, Vicente Fernández, y José Alfredo Jiménez.




Mientras   esto ocurría; los pasajeros  conversábamos  de diferentes  cosas  entre los compañeros de  viaje, y de paso poníamos atención a la música y a  otros diálogos;  allí no podía faltar el sello  de garantía; ese que nos identifica como  100% Made in Miraflores Boyacá..… Hagame el javor,  noo  que es  que el  patojo, lo que es  es un jachoso…
Oli serpienti… No ve que yo no lo tope…jumm  es que esa patoja si es bien jegraa.  pati alegre la condenaa
 ese mercau  ta muy caru jijese que el arroz subió mas de 20 pesus… y la cerveza también ahora si quen sabe como se hara.. esu ta jeo jeu…
Ese contagia, se largo pala llanura, por que esa mujer le salió una sanapoa…

El bus siempre muy lleno;  con las ventanas abiertas, y parando con frecuencia a medida que las personas iban llegando a su destino; mientras  con voz fuerte desde el fondo  del bus decían “hágame el javor  y  me deja pua qui  ahí en el puenteeee ,  hay en rusa  aquí aquíiiiiii no maaaaas, en la tienda de don pastooor…”  y el ayudante  apuraba; rápido, rápido patroncita y ella le decía  “espere tantico no ve que voy con mercau… deje el ajan….”


Parque Zetaquira. Fot. Zetaquira.

Ya en Zetaquira, La parada era al frente de la casa de  don Mardoqueo Vargas; en la agencia de la empresa; luego allí   bajaban los pasajeros con destino final Zetaquira y se subían  otros con destino  a las diferentes veredas entre Zetaquira y Ramiriquí. La  subida o abordaje  era  similar al nuestro;  cajas de cartón, canastos, bolsos grandes, costales, ruanas, sombreros y olores. El tiempo  de espera  era muy corto solo mientras se subían y se acomodaban los nuevos pasajeros; y otra vez gente de pie, con todos los aditivos  de olores y  nuevos destinos, pero con un clima ya más fresco y el bus un poco mas ventilado.
Paisaje  de Zetaquira Fot. Zetaquira.

La rutina continuaba el ayudante  por el centro pidiendo permiso y cobrando, mientras el conductor seguía con la música mal grabada que llevaba en un casette viejo y dañado por el uso y  los demás conversábamos o ya empezábamos a dormirnos,  para hacer un  poco más tolerable el viaje.


                    http://www.youtube.com/watch?v=RWE0nduc4ac&feature=related
           

Aunque la  región del LENGUPA; está catalogada desde siempre  como una sola región; hay  muchas costumbres de cultura local  que nos unen y otras tantas nos  permite la diferencia entre  las idiosincrasias de cada uno de los municipios que conforman la gran región del Lengupá.

Luego allí ya se empezaba a notar la diferencia entre la gente que es de tierra un poco más fría que viven en las veredas, poblados y   caseríos que quedan entre Zetaquira y Ramiriqui.


Paisaje entre Zetaquira y Rancho Grande. Fot Zetaquira.

El ayudante  preguntando  a onde va la patrona??…   “hastalli” no más a Juracambita…, son  30 pesos, 30 pesos… y no había discusión;  ese monto se pagaba…. Y el señor a onde va?? “ Al PENSIL”  son 25   pesitos… y eso se pagaba, no había discusión. Los señores  onde van?   a Rondón sumercé; son 35 pesitos, y eso se pagaba…

EL PENSIL es,  o era una tienda que quedaba  entre ZETAQUIRA  y RANCHO GRANDE, a mano derecha  que tenía un gran aviso de cerveza bavaria; creo que tiempo después el  aviso cambio  por uno  de águila… allí en este   aviso;   en letras muy grandes estaba  el nombre “EL PENSIL”.


Siempre que viajábamos;  todas las veces; nos burlábamos, y criticábamos el letrero; porque todos  pensábamos que  allí querían decir  en ingles LAPIZ = PENCIL;   pero que además   se habían equivocado y lo habían escrito con ese.( S) por que  el “PENSIL” de allí estaba así escrito con S.


Paisaje del Pensil. Fot Rondon.


Una  vez   tuve de compañera de viaje  a una de mis cuñadas; misma que era licenciada en  idiomas;  la casualidad nos llevo a ser  compañeros de viaje hasta Tunja; y a pesar de que  ella no me hablaba ni  toda su familia; por el asunto de ser  el novio de  una de sus hermanas, ese día tuvimos la oportunidad de   dialogar de varios aspectos durante el viaje; o  hablábamos o  nos dormíamos, o nos aburríamos; luego la opción más consecuente era el dialogo.

Hablamos de muchos temas  incluido el del PENSIL… el tema salió  y ella muy elocuente me  dio una  explicación sobre el gran error que estaban cometiendo los de ese lugar; al escribir la palabra “PENSIL” ella decía que ahora la juventud no sabía nada de ortografía; que eso era porque tal vez allí había un alumno del bachillerato y había aprendido en su clase de ingles que lápiz se escribe PENCIL pero que  como era descuidado lo había escrito con ESE (S)  “PENSIL.”; es decir según ella, eso era un afrenta contra el idioma ingles…

A  mi en ese momento me pareció que entonces si teníamos razón los que  veíamos el PENSIL  como  un error de ortografía  y mucho más ahora que una licenciada en idiomas  lo manifestaba  con mucha sapiencia. ese tema quedo cerrado pero  a mí me  quedo la duda sobre esa interesante palabra y el porqué  llamaban al lugar ELPENSIL; años después no hace mucho, averiguando encontré que PENSIL esta  correctamente escrito, pero que además  el lugar en donde está el letrero es un lugar apto para usar   este nombre; ya que PENSIL; significa que “cuelga en el aire”, siendo también el PENSIL, una localidad mexicana del estado de Tamaulipas Mex; y  una palabra muy usada en  ese país.

Luego el nombre es correcto  y muy apto para el lugar y además está muy bien escrito, ya que esta tienda queda precisamente en un alto  como colgando hacia la montaña.


Paisaje   hacia el reino..Fot. Rondon.

En una ocasión en el trayecto entre Zetaquira y el PENSIL  cuando el bus iba muy lleno, salió a la carretera un hombre de unos 30 años  y le hizo la parada al bus; el conductor paro, pero como iba tan lleno le indico que se subiera a la canasta del bus; una estructura en hierro  que  llevan los  buses en la parte superior y que sirve para llevar allí carga y cuando  se puede también pasajeros;  el  nuevo pasajero se subió y como a  los dos kilómetros empezó a lloviznar fuerte; él  viéndose  desprotegido busco un lugar en donde acampar mientras pasaba la lluvia..; y buscando encontró allí sobre la canasta en medio de la carga  un ATAUD, que habían subido en Miraflores  y llevaba como destino final Tunja..; el  ataúd; lo había mandado la familia para un muchacho  que había fallecido  mientras prestaba el servicio militar y  como la madera de Miraflores es de buena calidad y además en esa época abundante, lo habían mandado  hacer en una carpintería del  pueblo muy especialmente   porque el muertico  era  de talla grande y en otra parte, no solo no lo encontraban del tamaño requerido,   ni con el precio  favorable y menos que  se lo fiaran, luego en Miraflores se soluciono el asunto; y se despacho en el bus de línea con destino a Tunja.



El famoso pasajero se acomodo muy bien en el ataúd mientras  llovía, el bus continuo y unos kilómetros más adelante recogió a otros pasajeros que estaban muy borrachos  y también fueron igualmente a parar a la canasta; el bus continuo su marcha; mientras los pasajeros arriba de la canasta hablaban  ya después de un  buen trayecto, el que iba dentro del ATAUD,  levanto la tapa  del mismo para ver si la lluvia persistía y los borrachitos viendo esta escena se echaron la bendición y se tiraron del bus; porque el muerto del cajón se estaba saliendo; HABIA RESUCITADO…. 




Afortunadamente la velocidad del bus no era mucha y  en la caída solo sufrieron golpes leves y la borrachera se les paso del susto; allí quedaron todos en el piso,  porque nadie del bus  se dio cuenta de lo ocurrido; hasta que más tarde paso  un carro particular que los recogió, llevándolos de emergencia al hospital de Zetaquira en donde contaron lo sucedido y llamaron al sacerdote para que los confesara.

No hay comentarios: