Anécdotas, Cuentos, Historias

sábado, 19 de mayo de 2012

El café excelso de Miraflores y Lengupá. PARTE I



De la recolección a la  venta… PARTE I

Floración del Café. Fot.H.Roldan.

El cultivo de café en la región del Lengupá  es uno de los productos agrícolas, mas importantes de la economía regional, que  junto con el cultivo de la caña de azúcar  y   en los últimos años otros cultivos como  tomate, pitahaya , granadilla, sandía  entre otros mas, han contribuido  de manera permanente en el desarrollo, agrícola, y comercial en  toda la región.

Nuestros productos regionales han sido catalogados en los mercados nacionales como de alta calidad, es así que la patilla o sandia proveniente  de Páez, es una de las pocas en el país en que los contenidos de azúcar son tal altos y concentrados que  la hacen muy perecedera…. Podemos decir que es rechazada por dulce; pues los azucares  al ser tan altos  no permiten el almacenamiento por mucho tiempo debido a que son fácilmente fermentables, pero su demanda es muy alta precisamente por ser muy  dulce; asi mismo podemos decir de las granadillas de San Eduardo, o las pitahayas y tomates de Miraflores, todos  productos de excelente calidad.

El café de la región y específicamente el de Miraflores, Berbéo y Zetaquira, son  cafés suaves y  aromáticos, que encierran las características de los mejores del mundo. 


Cumplen con los cuatro  factores que se tienen en cuenta en el proceso de la cata del mismo.(Acidez, aroma, cuerpo y sabor).

La calidad empieza desde el mismo momento en que se determina la variedad a sembrar, el tipo de suelo, el manejo agronómico, el manejo en cosecha y post cosecha, pero  sobre todo el  clima o microclima en donde  crecen las plantas y ese es el mayor privilegio  que tenemos en nuestra región de Lengupá.

En este relato,  de manera general  y sucinta,cuento lo que recuerdo sobre el cultivo de café en si en Miraflores.

La  maduración del café  indica la época de trabajo en la región, en donde los obreros deben conseguirse con anticipación, y en donde la economía local empieza a moverse  a un ritma mayor;  que el acostumbrado.
Frutos listos par ala cosecha. Fot.H:R.

Al igual que en la molienda, los obreros son personas con vasta experiencia en lo relacionado con recolección  y manejo del grano en post cosecha.

Los granos maduros son recolectados de las plantas por los obreros, mismos que van acompañados a veces de su familia, y llevan siempre como compañero a un radio transistor  de baterías que les permite escuchar la música mientras recolectan el café.  luego el día pasa entre trabajo, música generalmente  de carrilera y rancheras, y consumo de guarapo bien fermentado para apaciguar la sed.


La jornada empieza muy temprano, después del desayuno  van al corte en donde con sus hábiles manos, desprenden del arbusto los granos maduros; que van directamente a un canasto elaborado en chin o caña brava, por las canasteras locales, llamado cuartillo,  mismo que ha sido reemplazado por recipientes elaborados en plástico; y de allí a un saco de  fique  o costal, para luego en horas de la tarde ser llevado al beneficiadero..


Las jornadas son largas y agotadoras; a los obreros se les paga por  arroba es decir  por peso recolectado,  cuando llegan al beneficiadero,  el café   maduro o en  cereza, es pesado en una romana o bascula para saber la cantidad recolectada  por cada obrero y  se anota en un cuaderno y el fin de semana realizar el pago respectivo.


Una vez esta en el beneficiadero casi de manera inmediata se procede al  despulpado que es el paso de las cerezas maduras por una maquina llamada  despulpadora, cuyo objetivo es separar la pulpa de las semillas que están ubicadas en el centro de cada cereza;  estas despulpadoras son maquinas  que tienen un cilindro con unas muescas  que al momento de pasar la cereza entre este cilindro y unos ejes cuadrados giratorios, se remueve o se elimina la pulpa este  cilindro generalmente es elaborado en cobre; también los hay de aluminio. 

Maquina Despulpadora. Fot P. Parada Miraflores. Boy.

En Miraflores  las maquinas despulpadoras  o  descerezadoras;  eran llevadas a reparar al taller de los señores Guerrero, o a donde don Rosendo Arenas, mismos que arreglaban los fondos de la miel, algunas también eran llevadas al taller de Fransisco Méndez; mas  conocido como don Pacho Mendez.

En el proceso de despulpado va entrando  la cereza de café maduro, por una tolva mientras de manera mecánica  se mueven los engranajes de la maquina despulpadora y los granos van cayendo  y la pulpa va saliendo también; para optimizar el proceso; se le adiciona agua de vez en cuando con el fin de remover con más facilidad la pulpa y facilitar el movimiento giratorio del cilindro de la despulpadora.


La pulpa sale como un desecho del proceso; pero es usada como un fertilizante orgánico después de un tiempo de maduración; mientras los granos  redondeados por un lado   y planos por el otro, salen  recubiertos de mucilago y  una cascara dura apergaminada, con destino a los tanques de fermentación y  de lavado en donde se remueve el mucilago completamente, para después ser llevado al área de secado.

Estas labores entre despulpado  fermentado y lavado son de las  más determinantes en la calidad del café.


El secado se hace en patios cementados,  o sobre las llamadas casa elbas que es una estructura  tipo casa, con techo corredizo que permite  el secado   cuando hay sol y en caso de lluvia se puede mover fácilmente todo el techo, ya que este va soportado sobre unos rieles con rodachines que  permiten el desplazamiento rápido como una  unidad;  el café  húmedo, se dispone sobre el cemento, y a medida que va perdiendo agua, se le va dando vueltas   con un palo  en forma de regleta o con una paleta de madera que permite distribuir todos los granos  de manera uniforme sobre el piso, en la región  del Lengupá; es común en la época de la cosecha de café; ver en las calles y patios,  el secado de los granos de café pergamino.



Una vez el café se encuentra seco; se empaca en  sacos  elaborados en fique; y  en algunas fincas los pesan  en romanas o basculas,antes de salir al mercado o los tasan (Valoran)  con una medida especial previamente definida; es decir una  taza de tamaño definido  da un peso aproximado; luego al momento de empacar el grano seco van contando las tasas  lo que permite calcular el peso.

El mercado del café  en la región del Lengupá  se realiza en Berbéo  y Zetaquira los sábados principalmente; en Miraflores los jueves, los sábados y  domingos; siendo los más  relevantes los jueves y domingo; ya que muchos compradores, se desplazan   hacia Berbéo y Zetaquira los  sábados a comprar allí los valiosos granos.

Los  Jueves  y domingos en Miraflores, los sábados en Zetaquira y Berbéo; es  común ver cómo van  llegando al  pueblo las mulas y caballos, los camiones, camperos y buses con productores, y productos para la venta en la plaza y por supuesto el valioso  café;  por todas las entradas de los pueblos, se ve el movimiento, que alegra a todos, la  llegada  de los productores del grano, con su sombrero, su poncho,  su sudor, su alegría, sus historias, su sonrisa, su vanidad, su sencillez, sus sueños, y  sus  cargas de café, son momentos  indescriptibles  de gran gozo para todos.
(En Berbéo; algunos usan  bueyes para  llevar su café a las ventas). Algo muy típico  de la localidad.



Los compradores siempre atentos; con los precios,  van diciéndole a los productores; a medida que llegan o van pasando por los puestos de compra; los productores conocedores del precio, van decidiendo a quien vender,  y lo hacen generalmente a donde se ofrece el mejor precio, la mejor pesa y mejor  forma de pago.

Continúa en la PARTE II

1 comentario:

María Ligia Ballesteros Barreto dijo...

Qué bonito recordar una de las actividades económicas tradicionales de Miraflores. Tuve la oportunidad de conocer de cerca el proceso en la finca de mis padres, desde la recolección, hasta la venta. El canasto debía ir acondicionado a la cintura, de tal manera que las dos manos quedaran libres para la recolección. Luego de recolectado se llevaba a la descerezadora o despulpadora, se dejaba 3 días en agua, posteriormente se revolvía con un palo, porque con la mano no se podía realizar directamente, por ser el agua muy cálida (no sé exactamente, qué efecto producía en el ser humano). Al revolverlo quedaba a flote el café que no servía, el que se sacaba y así hasta lavarlo muy bien y colocarlo al sol para su respectivo secado y luego ser empacado y llevado a la venta.