Anécdotas, Cuentos, Historias

domingo, 3 de junio de 2012

Las vigas de oro


De la iglesia de Miraflores….

Fot Miraflores M Vargas.

Las historias  y relatos orales de Miraflores, también incluyen a la iglesia, se dice que  el templo de  SAN JOAQUÍN DE MIRAFLORES; está construido sobre tres grandes vigas de oro macizo, que lo soportan,  así mismo se dice que cada año, el templo se desplaza  hacia el río un milímetro, deslizándose muy suave y lentamente sobre estas grandes vigas de oro por lo que no se en cuantos años  terminará a la orilla del río Lengupá.

Esta historia  se cuenta por la importancia que significa el hecho de tener  en un pueblo, la construcción de un templo y los misterios terrenales, divinos, ancestrales y culturales  que significa la presencia  del representante de Dios en los territorios  y mucho más en  esa época de evangelización cuando  se empezó la construcción del mismo.

Visión divina Fot H. Roldan
El hecho de haber sido elegido ese punto para esta admirable obra, significa en si la divinidad, la omnipotencia del SEÑOR y la LUZ que  haría presencia por siempre en ese lugar, luz que salía de las entrañas de la tierra y sobre la cual se edificaría la casa de DIOS que con su gran altura  e imponente cúpula se conectaría con la luz del sol  teniendo una comunicación directa con Dios  para la protección de  la región y de todos los fieles.

Cúpula parroquia San Joaquín Miraflores.
El lugar fue   seleccionado por la curia, donado por los lugareños  y mediante contribuciones  de los feligreses  fue construido  y dotado de muchos implementos,  sus planos, fueron elaborados en España por arquitectos religiosos y llevados a la región del Lengupá por orden directa del  representante del rey y del papa de la época; en alguna ocasión se supo que los planos de este templo llegaron por equivocación ya que estos tenían como destino una población del departamento del Cauca, pero que al momento de entregarlos   en Santa fe de Bogotá, se cambiaron  y se fueron con destino a  Miraflores.

Fot. Miraflores.

Para la construcción del templo; se emplearon muchos campesinos e indígenas que aun existían en la región; luego cuando  los trabajadores estaban excavando  para hacer las bases, encontraron las tres grandes vigas de oro macizo a las que  anclaron las bases del templo  siempre bajo la supervisión de un  sacerdote  quien era el responsable de la obra y quien hacia presencia en todo momento allí en  la construcción.

Los  trabajadores al encontrar las vigas de oro, de manera inmediata gritaron fuerte para avisar al encargado de dirigir la  obra,  pero quedaron ciegos   por el efecto del gran brillo que daban las vigas de oro al resplandor del sol.

El sacerdote director de la obra, debió acercarse al lugar de la excavación cubriéndose toda la cara con un trapo oscuro, haciendo sombra sobre sus ojos y echando agua bendita, aceite y sales a  medida que veía las grandes y exuberantes vigas de oro.

Después de este suceso, durante el día debían cubrían con  esteras de junco,  tapetes elaborados en fique y otros ropajes las  vigas para evitar  el resplandor y quedar ciegos;  en los anclajes del templo, solo se podía trabajar  de  noche, alumbrándose con antorchas cuyo combustible era  una mezcla de cera de abejas, cebo de ganado, parafina y aceites que daban una luz clara suave  que no  reflejaba  sobre las  vigas de oro y asi con ello evitar la ceguera de mas trabajadores; sin embargo muchos  de ellos quedaron ciegos  cuando por la curiosidad  acercaron la luz de las teas para ver las vigas de oro.

El director de obra,  llegaba todos los días y noches hasta la construcción y  depositaba   sobre el lugar del trabajo mucha agua bendita, realizaba  oraciones y advertía a todos  diariamente y a cada momento  lo peligroso que era  ver con luz las vigas de oro; muchos de los trabajadores, no hacían caso sobre las advertencias y los que  trataban de ver con mas luz las vigas  o de golpearlas  para tratar de romperlas y obtener un pedazo de oro, no solo quedaban ciegos sino que enloquecían o  perdían la vida.

Después de terminada la base del templo ya bien anclado a las vigas de oro, todos los que participaron en ese trabajo de anclaje, se volvieron locos, luego debieron sacarlos del  poblado y los llevaron a un lugar remoto y desconocido y jamás se volvió a saber de ellos.
Imagen templo de Miraflores. Boyaca.

Para la realización del resto de la construcción, se debió buscar  nuevos trabajadores indios y campesinos, de toda la región pero  fue   difícil la consecución debido al miedo  que cundió en la población por lo de  la ceguera,  la locura  y la pérdida de vida de  quienes trabajaron allí, entonces el sacerdote  debió  ir casa por casa a convencer y a conseguir los trabajadores para terminar la obra, y explicándoles que eso había ocurrido por que  don sata no quería que el señor construyera allí su  templo, pero que si no se lograba terminar, caería una gran  desgracia  sobre toda la población, algo asi como las 7 plagas de Egipto.

Miraflores.
La gente muy atemorizada por estos presagios concurrió de manera masiva y se pusieron a  la orden del constructor hasta terminarla completamente cuando se  puso sobre  la construcción al lado derecho de templo un gran monumento con su brazo extendido sobre el pueblo en dirección al Lengupá en señal de grandeza  y protección  divina de toda la región; así mismo se montaron las campanas en el campanario, las cuales fueron fabricadas  en los mejores materiales de  la época, 
estas campanas, tenían  un sonido muy claro, firme  y armónico que se escuchaba fuerte y claramente  por todo el pueblo y por  las veredas cercanas, las  campanas  fueron  donadas por un señor de apellido Guerrero  y años después fueron hurtadas  y cambiadas por otras de menor calidad  bajo la dirección  de  un párroco local.

Miraflores.
Así mismo se dice que  bajo el templo, hay un gran túnel  hecho en piedra, que comunica  con la casa cural  y tiene tres salidas, una hacia santa Bárbara, otra hacia el río  y otra hacia Garagoa por el lado de la realidad; los túneles van paralelos a las vigas de oro y estas hacen un puente sobre un manto de agua abundante y cristalina que corre  en invierno como en verano hacia el río Lengupá.

Miraflores Interior del templo 1963
Esta historia mítica sobre la construcción del templo de Miraflores  sobre las  vigas de oro, también ha sido mencionada  a la construcción del pueblo en sí; pues se dice que las vigas de oro no son tres sino que son muchas más y cubren todo el casco urbano, son tan largas que vienen descendiendo desde los limites de Garagoa y  terminan en el  rio Lengupá, pasando por debajo de  todo el pueblo, por lo que algún día terminaremos a las orillas del rio debido al desplazamiento continuo año tras año.

Interior del templo 1987
Ahora viendo lo de la construcción de la represa de la Chapasía; creo que ya en esa época pronosticaban, o presagiaban   el destino final del pueblo  y por eso decían que el municipio iba a quedar a las orillas del río Lengupá, eso  parece como a las profecías de Michel de Nôtre-Dame que no se pudieron interpretar en su momento adecuadamente.

Miraflores Templo 1954.
Nuestro templo es uno de los  más antiguos  y bonitos de la región, es una arquitectura muy  especial, desconozco la fecha de construcción y a que periodo corresponde su arquitectura pero puedo decir sin lugar a duda que es uno de los orgullos más grandes de Miraflores, y uno de los patrimonios arquitectónicos más grandes, maravillosos e invaluables de toda la región del Lengupá.

Río Lengupa Fot C. Franco.
El templo ha sido testigo de la conquista, la evangelización, la explotación, la guerra, el amor, las aventuras, el desarrollo, el cambio y todos los sucesos acaecidos  por generaciones y generaciones desde el momento de su  construcción hasta nuestros días y lo será por miles de años más. 

Torre general Iglesia se san Joaquín.Miraflores.

Nuestro templo, es y será un patrimonio  local y regional, el cual debemos defender de los intereses  mezquinos de  Roma que quieren apropiarse de esta riqueza invaluable incluyendo  muebles, enseres, cuadros,  ornamentos, e implementos valiosos  usados en la liturgia y en las diferentes ceremonias religiosas, mismos que han sido saqueados lenta y furtivamente por algunos representantes del clero , apropiándose de manera indecorosa, de un patrimonio y riqueza que ha sido aportada por muchas familias  y toda la comunidad  generación tras generación
Nocturno apasionado... Fot C..Franco 2012

6 comentarios:

María Ligia Ballesteros Barreto dijo...

La iglesia de Miraflores, es una de las más imponentes de Boyacá y tal vez de Colombia. Muy oportuno el cambio de planos si fué así. Desde siempre he escuchado que Miraflores está construído sobre una gigante laja y que con el paso del tiempo se va desplazando, hasta llegar al río Lengupá. Bueno... pero leyendo tan interesante relato, tengo mucha fé en que las vigas de oro permanezcan en su sitio y sostengan la iglesia y el pueblito perpetuamente, para deleite de sus coterráneos y visitantes.

María Ligia Ballesteros Barreto dijo...

He sabido que la Iglesia de Miraflores está construida sobre una laguna y que las vigas de oro que la sostienen, están conectadas con las lagunas de El Ramo y de El Morro; hecho que coincide con tu relato, cuando te refieres a la viga de oro que viene de Garagoa (que puede ser la misma que pasa por la laguna del Ramo) y la que va hacia Santa Bárbara (que puede ser la que va hasta la laguna de El Morro). Además y al parecer, también hay otra viga de oro que conecta directamente a las lagunas en mención y que está adherida a las dos vigas anteriores. Bueno, seguramente el número de vigas aumentará, cada vez que alguien se atreva a contar su saber al respecto. Esta me la dijeron y por supuesto que me es muy grato compartirla, con la idea de enriquecer tan bonita historia, sobre las “vigas de oro de la iglesia de Miraflores.

victor montañez dijo...

ahora q se la historia tan bella de nuestra iglesia me siento mas horgulloso q me ayan bautizado en este santo lugar

Alvaro Fabio Rojas Sastoque dijo...

No solamente los ornamentos de la iglesia tan antíguos cosidos en hilos de oro que existían; conocí la custodia en oro adornada con piedras preciosas, la cual fué robada cuando era párroco el Padre Miguez, esto no es mitología sino realidad, se sabrá donde están estas reliquias?

María Ligia Ballesteros Barreto dijo...

“Cuenta don Luis Morales

Existen zonas en donde la laja está perfectamente calva, donde la capita de tierra que la recubre, ya no existe y se va la laja. Además las gentes cuentan que por debajo de la iglesia de Miraflores atraviesa una viga de oro que une la laguna de Morro con la laguna de Tota. Dicha viga es encantada y que por tanto un día se irá, produciendo el hundimiento del pueblo”

Fuente: EL HABLA POPULAR DE MIRAFLORES
Autora: ELIZABETH MORENO GUZMÁN
Año: 1984.

chichanostra dijo...

QUé bonito relato. Varios pueblos de Boyacá, Cundinamarca y Santander guardan la memoria de esas vigas, columnas y túneles de oro. Se trata de una tectónica mágica que viene de tiempos precolombinos, donde la relación con la tierra es vital y de mutua correspondencia. También están las referencias a los encantos, y a los mohanes que se desplazaban a través de esas vigas, pues ellos viven en ese plano y ese es su elemento. La epoca de la racionalidad que todo lo explica científicamente ha sido el producto de la desacralización de el territorio y por so es que la explotación minera está acabando con el planeta, es decir se ha perdido el contacto con la tierra desde una pretendida sabiduría. Importante saber de eso y profundizar, más allá de lo que esconde el templo católico, pues es sabido que los conquistadores construían sus iglesias en lugares sagrados y mágicos de los indígenas como estrategia de aculturación. ¡ A recuperar lo perdido!