Anécdotas, Cuentos, Historias

viernes, 1 de junio de 2012

EL CUCACUY……


EL CUCACUY……
Luna Mirafloreña... fot. Miraflores Boyaca.

Dentro de las historias regionales y locales tomadas como muy propias del Lengupá; esta la del CUCACUY. El mito o leyenda es narrado, de manera muy particular, describiendo el relato  en forma muy detallada; es como una realidad viviente, que  ocurrió hace muchos años y que fue vivida y sentida en carne propia por muchos pobladores según los relatos.

En Miraflores, por todo lugar en veredas y fincas, se escuchaba  describir de manera muy similar sus características físicas y los diferentes hábitos del cucacuy.

El cucacuy fue un hombre que vivió sin bautizar, nunca se caso, ni tuvo familia, no le gustaba el trabajo y  quiso volverse rico rápidamente, por lo que hizo un pacto con el diablo, el hombre  murió muy viejo y no pudo entrar al reino de los cielos  por su maldad y por la falta de bautismo; por lo  que su alma en pena quedo vagando por el mundo para siempre, este hombre  de muy avanzada edad, larguirucho (alto y delgado), con barba abundante, larga y cana, su cuerpo era muy peludo, permanecía  y deambulaba desnudo por  la región, se transportaba o movía por los caminos y veredas  montado sobre una macana larga y gruesa, cargando en su mano izquierda, un bordón con una punta de hierro, en cuyo extremo pendía  un calabazo grande que usaba para introducir mujeres jóvenes que se llevaba y del que sacaba demonios para asustar a los hombres, en su dedo pulgar de la mano derecha tenía una uña muy larga con un orificio por el que silbaba.


El cucacuy en noches de luna llena o menguante    buscaba las casas en donde habitaban  mujeres jóvenes y vírgenes, luego acechaba  por varios días hasta que estuvieran solas para entrar a la habitación  y llevárselas para siempre  dentro de su gran calabazo.

El silbido del cucacuy era muy particular; su sonido era muy  largo  y muy  agudo, usado para despistar a los humanos,   por que cuando se escuchaba muy lejos y de manera casi imperceptible al oído humano, significaba que el cucacuy estaba muy cerca, mientras que  si el sonido era muy fuerte y agudo, este se encontraba a larga distancia.


En el invierno, y en las noches frías, el cucacuy buscaba las enramadas en donde  estaban moliendo  caña, y  se refugiaba dentro  de la hornilla; allí  podía permanecer por varios días y los trabajadores debían poner más leña al fuego debido a que su cuerpo  se robaba el calor y la hornilla no alcanzaba la temperatura necesaria para el proceso adecuado de la miel y la panela, entonces  cuando el cucacuy estaba presente en la enramada  y dentro de la hornilla, el punto de miel y panela no se lograba fácilmente.


Así mismo cuando llegaba a una casa  a acechar a una doncella, el cucacuy permanecía escondido dentro de la hornilla hasta que  la joven mujer quedara sola para luego entrar a su habitación y llevársela.

Las historias de cucacuy  eran muy diversas, casi siempre contadas por  mujeres, que  le tenían mucho miedo, entonces no podía dejarse  una doncella sola en la casa,   ya que podía correr peligro de ser llevada por el cucacuy; en las familias en donde habían muchas mujeres, estas debían estar siempre juntas ya que el cucacuy no se acercaba  a ellas si   estaban  acompañadas.

De ahí que  una mujer no va sola al baño, la costumbre quedo para siempre dentro del género femenino. Tambien se supo años después que  por miedo a ser llevadas por el cucacuy,  a partir de  esa época, todas las doncellas perdieron la virginidad, y solo quedaron dos vírgenes la de la anexa y la de la  laguna del morro, pero estas no se las podía llevar por que siempre estaban acompañadas de feligreses.

En una ocasión se daba inicio a una molienda en una finca  por el lado de Buenos Aires y cuando el hornero fue a  cargar la  hornilla con la leña, escucho como un  hombre “CARRAQUEABA DE FRIO” (vibrar la quijada por efecto del frio), este  hornero quedo  allí como anestesiado por el  susto, ya que  encontró al cucacuy durmiendo dentro de la hornilla, los compañeros de trabajo lo buscaron y lo encontraron sumido en un sueño muy profundo que duro tres días. Cuando despertó no pudo hablar más quedando para siempre  turuleto y mudo.

Resulta que el cucacuy estaba acechando a una doncella  de esa finca;  y como  estaba escondido dentro de la hornilla que no había sido prendida, tenía mucho frio, luego cuando se intento prender el fuego se demoraron dos días ya que toda la leña seca, que junto con el bagazo que se usa  como combustible, no encendía porque  el cucacuy la dejaba muy húmeda y fría.

Al advertir la presencia del cucacuy y para resolver el impase,, la mamá y las  4 hijas que vivían en la finca debieron salir hacia otro lugar en horas de la mañana, acompañadas de otras personas y rezando el rosario, mientras los obreros, además de rezar,  prepararon fuego externo usando como combustible la casa de las termitas de madera y mucha leña seca, que rociaban con manteca de ganado para avivarlo, ya con el fuego bien definido, lo llevaban con palas  y lo disponían dentro de la  hornilla. Esta labor se hacía solo de día ya que en la noche era peligroso encontrarse con el cucacuy y quedar como su compañero turuleto y mudo.

En horas de la noche cuando el cucacuy se dio cuenta de que no habían doncellas disponibles se retiro para otro lugar, silbando por su uña hueca y alejándose lentamente; los obreros sintieron como se les engrosaba la lengua, mientras un viento frío y penetrante   pasaba sobre ellos  cada vez que se escuchaba el silbido que salia  cuando el cucacuy soplaba aire a travéz de la uña larga y hueca de su dedo pulgar.


13 comentarios:

María Ligia Ballesteros Barreto dijo...

Me llama mucho la atención los relatos de la Zorra Perruna y el Cucacuy, por la relación de los dos con la tradicional actividad de la molienda, en donde el hombre y la mujer eran acechados por malvados personajes. Muy divertidos relatos. ¡Felicitaciones!.

Unknown dijo...

Muchas gracias me sirvió mucho en la tarea de lengua

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Maria alejandra toro

Unknown dijo...

Me cae bien

Unknown dijo...

Maria jose pulido

Unknown dijo...

hola bbs

Anónimo dijo...

de la historia el cucacuy, extraer: los personajes, los hechos centrales, el personaje principal y establecer si hay un narrador en esta historia y señalar en qué partes del cuento se encuentra.

Erikpat dijo...

Mi papá era de mi Miraflores y me contaba la misma historia. Lo único diferente es que el señor que quedó mudo fue porque le volteó una paila de miel caliente por la espalda al Cucauy.

dany dijo...

me ayudo mucho en lengua muchas gracias

Anónimo dijo...

Me sirvió y a la vez no de todas formas gracias ����

Anónimo dijo...

Buena información sorprende ojalá no me vaya a traumatizado jajajaja

Unknown dijo...

Y... Cual es la enseñanza??