Anécdotas, Cuentos, Historias

martes, 19 de junio de 2012


Historia del Lengupá con humor local….
Un relato formado  a partir de contribuciones varias del FB.

Paisaje lengupense.
Se dice que  cuando  salieron los jesuitas con destino  hacia los llanos orientales; tomaron una vía por el lado  Nor_ oriental de la capital Santa Fe De Bogotá,  llegando hasta lo que es conocido hoy como  Tierra Negra,  allí las inclemencias del tiempo, el frío y la lluvia persistente, los obligo a  tomar un viejo camino que los indígenas conocían y que atravesaba  por cerros, ríos y montañas hasta llegar a  lo que hoy se llama Garagoa,  lugar en el que pernoctaron por varios días, descansaron y se abastecieron de alimentos; luego continuaron su camino hacia el Nor- oriente de Garagoa hasta llegar  a Miraflores.

Camino de Herradura El perico.
Los Jesuitas iban buscando como muchos españoles el tan codiciado dorado que decían existía también  en lo que hoy son los municipios de Miraflores, Páez, Campo Hermoso,  Chámeza  y Sirasí. Es que el dorado por esos lugares también fue buscado por españoles  y alemanes, que ingresaron por  Venezuela, los cuales según  se cuenta llegaron hasta Páez.
Rio Lengupa.
La llegada de los Jesuitas a Miraflores fue para mediados del mes de enero  cuando el verano ya  se había establecido, su arribo allí fue como cuando los españoles llegaron a AMERICA, después de solo ver mar, aguantar hambre y estar decepcionados  cuando vieron a AMERICA gritaron  TIEEEEERAAAAA. TIERRRAAAA. Asi les paso a los jesuitas misioneros que  habían salido de Bogotá en busca de la llanura, acompañados por indios que cargaban a sus espaldas a los misioneros; los cuales llevaban grandes baúles y provisiones  sobre  mulas.
Desde lo alto de la  montaña divisaron a lo lejos hacia el valle del gran rio Lengupá, la exuberante vegetación, lo florido de sus campos, los cámbulos, los Ocobos, buganvilias, y muchos  árboles  y plantas florecidas, entonces exclamaron con gran fuerza admiración y jubilo…. MIRAAAAA FLOREEEES. Pues su recorrido había sido por parajes montañosos, fríos, húmedos y grises.
Árbol y Flor regional.
Llegaron a Miraflores,  descansaron, permanecieron  varios días disfrutando del paisaje, de sus frutas  y de sus flores, cuando eso  aún no había cultivos de caña asi que no pudieron disfrutar de la panela ni del alfandoque y menos de un buen guarapo.
La Peña del Aura
Luego siguieron  camino hacia el río, lo pasaron  y a lo lejos divisaron una gran montaña que alumbraba;  también  anonadados por tanta belleza y brillo de sus rocas comentaban uno con otro por allí va a estar el dorado,   entonces de manera furtiva se  escaparon dos monjes hacia la montaña del AURA,  cuando el superior pregunto por ellos, le contaron de la montaña, entonces el superior dijo A VER VEO… y desde entonces se denomino    el lugar como “ver veo”  hoy BERBEO.
Berbeo Boyaca.
La marcha continuo, hasta llegar a PÁEZ; allí un  monje vio a un indio que se le parecía a uno que se había perdido hacía varios meses, desde que lo  envió  adelante unos cuantos meses a buscar unos huecos en donde había oro enterrado; luego  dirigiéndose a su superior en medio de su asombro le dijo PAAA? Es o no es? Y el mismo  se respondió SI! PAAA.. ES!. Y desde ese momento se denomino el lugar "PA ES" Hoy  PÁEZ.
Páez Boyaca
Siguieron por el río Lengupá y llegaron a un lugar muy bonito, en donde encontraron curanderos, médicos y medicina local indígena,  y como les gusto tanto el lugar  entre ellos comentaron  que campo tan hermoso y desde entonces se empezó a llamar Campo Hermoso
Campo Hermoso Boyaca.
En su largo caminar y asombro por tan bonitos paisajes; llegaron a otro lugar y exclamaron que vista más hermosa y desde entonces el lugar se llamo VISTA HERMOSA.
Vista Hermosa.
Ya cansados de caminar llegaron a la ultima montaña  desde donde ya se divisaba el llano y como estaban tan cansados, el jefe le pidió a un  indio que quitara la carga de la mula para montarse, cuando el indio  ya termino y le arregló la mula, se dirigió  diciéndole MONTE  REY  y el lugar se quedo como Monterrey.
Un grupo pequeño  se fue por el río lengupa, y encontró un lindo lugar, con gente muy amable; allí les ofrecieron frutas y  alimentos pero en cantidad que no les satisfizo a los jesuitas; entonces uno de los caminantes dijo esto que nos dieron es un mincho de comida luego desde esa época el lugar se quedo como el MINCHO
Paisaje del Lengupa.
Caminando caminando llegaron hasta un lugar en donde encontraron caucho  y oro  luego le dijo  uno  de ellos  a otro acompañante que era de apellido CUE.  ORO! CUE! Y a partir de ese momento  este lugar se denomino Orocué, allí se establecieron para siempre y formaron grandes haciendas ganaderas  y evangelizaron a los indios  de los llanos.

Otro grupo que había partido de Tunja buscando el mismo dorado camino hacia los llanos,  encontraron condiciones  climáticas muy extremas  sobre todo por el frio y la lluvia, por lo que debían tomar ron con frecuencia… luego  en un  bonito paraje uno le dijo a otro dame un RON  DON…. Y el lugar desde entonces se denomino RONDÓN.

Rondón. Boyaca.
Caminando  sin parar buscando mejores condiciones, climáticas y mejores caminos para llegar al llano, descansaron en otro lugar muy bonito pero  se sintieron en el fin del mundo por lo que pensaron que era el último lugar sobre la tierra, luego para evocar  le dieron el nombre de la ultima letra del abecedario ZETA., cuando estaban  disertando sobre lo bonito de la región,  empezó a gritar  de alegría una bella mujer que los acompañaba llamada KIRA….  Entonces combinaron los dos nombres ZETA y  KIRA   y así quedo denominado el lugar. ZETA KIRA hoy llamado ZETAQUIRA.
Zetaquira. Boyaca.
Luego tomaron camino  a la montaña vista por los anteriores expedicionarios y pasaron por un lugar en donde fueron atacados por hormigas y el lugar se denomino HORMIGAS; estos fueron los que llegaron  hasta "VER VEO"    y fundaron la Hacienda del Lengupá.
Hacienda del Lengupa.
Asi se formo la gran región del Lengupá que tenia los lugares denominados de RON DON, ZETA KIRA,  VER VEO, MIRA FLORES y CAMPO HERMOSO. tiempo después; el bello lugar de San Eduardo, fue   denominado  en honor a un santo; en esa época los caminantes  no alcanzaron a llegar hasta ese lugar,  y hoy como todos  los demás municipios que forman nuestra región, es un orgullo más de nuestro GRAN LENGUPA.
San Eduardo. Boyaca.
Toda esta mezcla cultural  y genética entre españoles y chibchas, españoles y arawacos, alemanes y chibchas, alemanes y arawacos, chibchas con arawacos;  y todas las demás combinaciones posibles generacionales, fue lo que  dio origen a nuestra raza lengupense;  que luego se mezclo con Antioqueños, Santandereanos, Tolimenses y  llaneros dando origen a una raza ÚNICA de gente pujante, trabajadora, emprendedora, luchadora, libre y honesta, que con su esfuerzo fueron forjando una idiosincrasia local y bellos  municipios orgullo para  Boyaca y Colombia.... 
QUE VIVA EL LENGUPA POR SIEMPRE.

"COMO MI TIERRA NO HAY DOS COMO MI GENTE NINGUNA ....."

El anterior relato  se ha formado con  aportes de Jorge o Vaca Huertas, Fabio Moreno, José Miguel Lesmes, Rosalba Elizabeth Barreto Gámez. el día 13 de Abril del 2012. En el Muro de yo también soy de Miraflores.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente veo que tu columna es la fuerza del espíritu mirafloreño, es decir, la chispa fresca, picante y maliciosa, así se tome historias pasadas para refrescar la memoria. Interesante sería que en este anecdotario, cuentos....etc se utilizara también para hacer comentarios del HOY de Miraflores y así a quienes por alguna razón estamos tan lejos, tengamos la oportunidad de saber más de cerca de nuestro hermoso e inolvidable terruño, así hayan pasado muchos años sin estar en el. Quise pegar esto en uno de los cuentos y no fue posible. Ahí te queda para que lo analices y si lo consideras pertinente, agrégalo German Morales Rodriguez.

Sergio López dijo...

Gran foto del municipio de Berbeo. Tiene información acerca de que año fue tomada. Muchas gracias

Sergio López dijo...

Gran foto del municipio de Berbeo. Tiene información acerca de que año fue tomada. Muchas gracias