Anécdotas, Cuentos, Historias

sábado, 14 de abril de 2012

UN CALDO EN AYUNAS...


UN CALDO EN AYUNAS…


Olla con Guarapo Fot. Myriam A, Vargas yo tambien soy de Miraflores.

El  guarapo ha sido una bebida muy vinculada a nuestra cultura y  detrás de esta bebida hay varios cuentos y anécdotas; una de estas es la  de Roque
Cuentan que Roque  un personaje local; gustaba mucho de la bebida; y permanecía dentro de las ventas de la preciada  bebida (GUARAPERIA) libando  de la misma; Roque pedía siempre  la bebida en  una totuma bien grande; y que tenia un boquete por un lado;  decía que le gustaba que le sirvieran ahí porque  en esa totuma  a nadie más le gustaba tomar   por que tenía un gran boquete; y además   de ello la dueña del negocio siempre se la tenía lejos en un lugar diferente  a donde colocaban las demás; es decir le daban un tratamiento preferencial…..

Un día hubo una pelea ahí en esa guarapería; y el único testigo del homicidio fue Roque;  pero él era amigo de los dos implicados  tanto del muertico como del homicida…… al ser el único testigo;  fue llamado por el Juez local  a rendir  declaración. Y cuando el juez pregunto sobre los hechos; Roque manifestó  Sr Juez yo no se que paso en ese momento……
El juez replico ; porque no sabe? si usted estaba ahí presente…..
Roque: Si señor Juez yo si estaba ahí; pero  yo no vi nada….
El Juez: Imposible no  saber si usted era el único allí presente.
Roque: si  señor Juez; pero en ese momento yo estaba tomándome un guarapito……
Juez: eso que tiene  que ver,   que usted   se estuviera tomando un guarapo….
Roque: si señor Juez es que yo no vi nada no se que  paso…. Por que cuando yo me estaba tomando mi guarapito; la totuma me tapo los ojos y  no vi nada….. Pregúntele a doña Juana  para que ella sirva de testigo  y le muestre la totuma…
Asi paso el Juez llamo a doña Juana para que atestiguara y llevara la totuma … entonces se comprobó  que el diámetro de la misma totuma era de 21 Cm y que al ser alzada para beber en efecto tapaba la cara…. Pero además que esta era la totuma en donde siempre Roque tomaba  su guarapo.
El caso fue resuelto; y Roque no quedo  vinculado a nada a pesar de que si había visto el suceso: pero   no podía correr el riesgo  de poner en evidencia al homicida ; por que podía  correr la misma suerte.


Un personaje vinculado con la  singular bebida es el Carrillo;    casi  nadie sabia su verdadero nombre por que siempre se le decía CARRILLO; toda  su vida  estuvo vinculado al municipio  trabajando en la recolección de  la basura ( lo conocí  como miembro del equipo recolector  que hacia el trabajo  en una volqueta de recolección    marca Chevrolet;  no se que modelo; y de color azul claro  que luego fue reemplazada por otra  de color azul mas oscurito  de marca Dodge); también hacia parte del Staff en el barrido de las calles;  una vez lo enviaron a vacaciones por que tenia muchas años acumulados de trabajo,  y el no entendía  el asunto  y pensó que lo estaban echando del trabajo; y el pobre le suplicaba al alcalde  “No señor alcalde yo no me quiero ir…. Yo no quiero irme... yo quiero mi trabajo no me corra señor alcalde…” el alcalde le explicaba que  no lo estaba echando de su trabajo que solo eran las vacaciones de ley…. Pero CARRILLO no entendía; despues de tanta insistencia; el alcalde accedió a dejarlo que continuara sin el goce de sus vacaciones; decían algunos allegados a la administración que   su pago por vacaciones   salió de la alcaldía pero no llego a los bolsillos del CARRILLO….
Cuando ya escucho la orden del alcalde  de que podía continuar en su trabajo ese mismo día fue a la guarapería  y se pego una gran borrachera que duro  como tres días…
 Luego  por este motivo se intoxico  y tuvo que ser llevado de emergencia al hospital  a las 9 de la mañana por sus compañeros de trabajo.
Ese día de la intoxicación  CARRILLO se había tomado un caldo de costilla;  que le habían dado  en el matadero; para que  le pasara la borrachera y entonces cuando llego al hospital el doctor Ortiz, que era otro borrachín habitual que le atendió; y  le pregunto que tenia o que sentía..
entonces Carrillo le dice  al doctor… es que me tome un caldo en ayunas…… es que me tome un caldo en ayunas….. es que me tome un caldo en ayunas….

Caldo de Carne Fot INT.

El médico le dice como asi que  se tomo un caldo en ayunas??
 Entonces la persona que le acompañaba le  dijo al doctor Ortiz… si doctor es que el se tomo un caldito de costilla y papa en el matadero  que le dio doña Jesús; y eso fue lo que le hizo daño por que el siempre  se toma su caldito después de que se toma dos o tres  totumitas de guarapo….. luego su intoxicación si fue como decía CARRILLO por tomarse un caldo en ayunas.

El Guarapo  también nos sirvió a  muchos de nosotros como una bebida que   nos daba el inicio a una borrachera; pues cuando estudiábamos; éramos muy parranderos y por supuesto la bebida no podía faltar; pero el dinero no alcanzaba para cerveza ni menos para guaro; entonces  a falta del mismo  el guarapito era la solución; nos reuníamos unos 5 o 6  llegábamos a la guarapería; pedíamos 5 pesos de guarapo que eran dos totumas grandes bien llenas de  bebida; con eso nos entonábamos y luego salíamos para una fuente de soda y pedíamos una cerveza; ahí con solo eso quedábamos como si nos hubiéramos tomado cada uno unas 15 o más cervezas y lo bueno   que salía muy económico jejejeje.

Totuma con guarapo ... Fot Col  Int.


También en el colegio hacíamos fiestas… creo que fue uno de los primeros cursos en  aventurarse  a hacer una fiesta en el salón de clases; entre semana  y  acompañado de  un guarapo bien batido o fermentado; de esos que pasa una mosca por encima y cae sin derecho a replica….


Cassette para grabadora... Fot Int.
Para ese evento llevábamos una grabadora  grande como de costeño, musica y dos o tres garrafas llenas de guarapito que vendían cerca al colegio; entonces bailábamos; y ofrecíamos guarapo a todos los asistentes hombres y mujeres…. Y la pasábamos muy bueno,  desafiando las reglas del colegio de prohibido licor  y menos guarapo dentro de la institución…

Grabadora...Fot.H. Roldan.

Una vez  en una de esas fiestas  guarapunas; se le cayo una totuma llena de guarapo a un amigo  y el que estaba  acompañando y viendo tan trágico suceso; le dijo  “MEJOR QUE SE CAIGA UN CURA DE UN PULPITO; A QUE SE RIEGUE UNA SOLA GOTA DEL SANTO SORBO”

No hay comentarios: