Anécdotas, Cuentos, Historias

jueves, 26 de abril de 2012

El aguinaldo de mi pueblo...


El aguinaldo de mi  pueblo…


El termino aguinaldo   significa el regalo que se da en   Navidad;  pero también significa  la retribución económica o en especie que se da en diciembre a los trabajadores; hay sobre esta palabra definiciones  mas  especificas; pero en Miraflores ,  y tal vez en varias ciudades o municipios; el termino aguinaldo se refiere además de lo anterior; también a fecha  especial que inicia el 16 de diciembre y termina el 24 en donde se realizan diferentes actividades religiosas  como  lo es la novena al niño Dios; y otras de índole socio cultural justo  cuando faltan nueve días para  el nacimiento del Niño Dios.. es decir  la fiestas decembrinas; mismas que inician con la novena  y el aguinaldo  

En Miraflores el aguinaldo  ha sido una celebración de fin de año esperada por todos, por abuelos, padres, hijos, nietos, es una  temporada que involucra a toda la familia y es muy activa por que coincide con varias cosas; los estudiantes están  en vacaciones, el clima de esa época es seco y fresco es decir se esta en verano, la  cosecha de café está en pleno auge,  muchos  Mirafloreños llegan  a visitar a sus familias y a pasar las vacaciones  de fin de año en el  pueblo y hay trabajo para muchos; sobre todo el relacionado con la temporada de  café.

La actividad  decembrina  es muy importante para el comercio local; pues  todo el mundo dispone de dinero, tiempo y ansia de  disfrutar al máximo la época decembrina.

La fiesta decembrina  ha sido tradición en Miraflores;  y hace años; unos cuantos años;  empezaba cuando  en el parque principal;  frente al atrio de la iglesia;  exactamente en esa esquina del parque; frente al almacén ANITA se empezaba a construir la llamada plataforma.


Antes del 16  de diciembre; los trabajadores del municipio  empezaban esta construcción  y esa era la señal general de que el aguinaldo empezaría; esta plataforma; era una estructura de  madera que se hacia   en el parque;  allí  se  colocaban  canecas llenas de arena o tierra en  donde iban instalados unos pilotes  de madera sobre los cuales se ponía un tablado el cual servía  como escenario en donde se hacían las diferentes presentaciones.

La alcaldía; junto con el equipo organizador; que era conformado por  juntas de acción comunal de barrios y veredas, con anterioridad  hacían equipos de trabajo entre un barrio y una, dos o tres veredas.
El trabajo consistía en colaborar para las fiestas decembrinas con  comparsas, cantos, bailes, carrozas y  demás.

Luego para cada día había un barrio,  y las veredas respectivas;  que  eran los responsables;   de que los demás   disfrutáramos de cada presentación.

Los responsables de cada día tenían como misión ser los mejores; por lo que dedicaban  tiempo,  trabajo, dinero y entusiasmo en hacer  que su  noche fuera la mejor  y con ello ser los ganadores del premio ofrecido; mismo que se otorgaba  y entregaba el día 24.

La plataforma era el escenario más importante de la temporada en horas de la noche;  después de misa; la gente se  acomodaba  en las gradas de la iglesia, mientras por los parlantes de don Amelio Esquivel  en el almacén Anita; se escuchaba la música de diciembre.



Don Amelio en todos los diciembres ponía música decembrina  sobre todo los días de  mercado, esta música era popular   y casi todos los años la misma recuerdo   claramente como sonaba en los altoparlantes la canción de Julio rincón  una canción que le hicieran a un esmeraldero en Muzo  por que cuando  consiguió dinero  ayudaba a muchas personas, gastaba,  invitaba y parrandeaba.


También se escuchaba la canción arbolito  de navidad y otros tantos temas que hacían sentir  la alegría y despertaban mas curiosidad por el fin de año.


Asi mismo el sacerdote de turno durante el día ponía música que se escuchaba por los altoparlantes de la  parroquia allí se escuchaban villancicos  y música decembrina diferente a la de don Amelio.


Mientras en la plaza de mercado se escuchaba a todo meter por los parlantes de la cooperativa música llanera: y  en otros lugares como casetas y tiendas sonaban  las rancheras, la música de carrilera y  llanera a alto volumen.. todo era un  bullicio  en el fondo  un bullicio interesante  que invitaba  a estar alegres todos en el fin de año.

En horas de la  tarde  salían todas las familias al parque principal, mientras unos  iban a la misa; otros  daban   vueltas por el pueblo,  o se sentaban en el parque a esperar o  en una cantina a tomar cerveza.



Una vez se salía de la misa; don Amelio prendía sus altoparlantes  dando inicio a la actividad del día;   Él  u otra persona era la encargada de hacer la descripción oral de las diferentes carrozas y comparsas mientras estas pasaban por el frente del atrio de la iglesia en donde estaba ubicado  el publico.

Generalmente entre las comparsas venían los famosos diablos;   muchachos  disfrazados que representaban el diablo; para ello se vestían  de pies a cabeza con  un atuendo  de color rojo intenso; la cara  iba  cubierta  con una  máscara que tenia forma diabólica; lo  que a los niños del entonces nos infundía mucho miedo.   Estos diablos  no llevaban tridente; a cambio tenían en sus manos una vara  de más o menos unos 40 a 50 centímetros; generalmente de café por ser  liviana, fuerte y flexible, a la cual  le amarraban   con un lazo  una bomba    hecha con la vejiga de una vaca  a la que previamente habían  procesado durante algún tiempo.


Los diablos eran la mejor diversión para  niños y jóvenes; el desafío consistía en gritarles  “ Diablo Papujo cabeza de brujo”; y cuanta  grosería se supiera; mientras  el diablo iba calmado caminado lento y dando golpes con la bomba al piso;  luego uno les gritaba, y se  hacían saltos  mientras nos alistábamos para correr; también  se le daban patadas y golpes desafiándolo siempre; otros se iban por detrás y  le halaban el rabo; entonces el diablo  arrancaba a corrernos a todos; y el que se dejara alcanzar le daba una golpiza con  la vejiga bien inflada;   y a veces dependiendo de la ofensa hecha  también era valido  usar el palo; especialmente cuando algún osado pretendía quitarle la máscara y se dejaba alcanzar.




En ocasiones eran tantos los niños y jóvenes que desafiábamos a los diablos; que ellos, los diablos; se tenían que unir y también nos agarraban en gavilla y nos golpeaban con sus bombas  hechas de la vejiga de la vaca.  

Estos golpes generalmente no  causaban lesiones, pero a veces las vejigas usadas  estaban húmedas y al golpear se sentía mucho mas fuerte el golpe; mientras le quedaba  impregnado el olor  de cuero descompuesto en la ropa que uno llevaba puesta ese día.

Los diablos preparaban sus bombas de vejiga de  vaca con anticipación; y debían llevar muchas por que estas al darle golpes al piso, a los niños y a los jóvenes se reventaban con frecuencia; luego estos diablos tenían sus ayudantes  que  cargaban con los repuestos de las bombas…

El día que más diablos  salían era el día que les correspondía  hacer su presentación el gremio de matarifes y ganaderos.  Luego ese día eran unos cuantos diablos regados por todo el  parque; lo que  hacia  mas interesante el desafío.

Mientras pasaban las  carrozas, las comparsas,  y los diablos, se escuchaba la música  y  las descripciones de las mismas;   y asi mismo iban alertando a la iniciación de las presentaciones en la plataforma; sobre la plataforma; se paraban  niños , jóvenes y adultos a cantar , a  tocar,  a bailar o  hacer alguna parodia; mientras eran  vistos, admirados ,criticados y aplaudidos por todo el público.


Después de terminadas las presentaciones se apagaba el altoparlante de don Amelio; y     se daba inicio a la verbena popular; unas veces la orquesta se paraba  en la plataforma y  otras veces en el atrio  de la iglesia; mientras se  disfrutaba de la música y el trago hasta el amanecer.

Cuando no había verbena; se iba a las discotecas del entonces y a otros bailaderos;  bajando del colegio Sergio Camargo  don Luis Gutiérrez; tenia una grande y hermosa casa antigua;  allí habían  adecuado un bailadero; mismo que era frecuentado por la gente del campo.


Mientras que  la gente del pueblo generalmente  iba a bailar a la Osibisa;  una discoteca propiedad de Rafico Aponte;  y a otra que era de un  señor Alfonso del papayal que quedaba en el ocobo y cuyo nombre no me acuerdo.

La rumba bien  en la verbena popular o en la discoteca era hasta la madrugada siempre.

Al día siguiente se organizaba paseo al rio, o a la mocasía; con amigos, y generalmente se bajaba a pie por los diferentes caminos hasta llegar al  limonar o a los pozos  en la mocasia llamados  uno el ombligo y otro más abajo del ombligo, que le decían  la quincha.


Allí la pasábamos todo el día bien en el Limonar, o en el ombligo  o mas abajo del ombligo o sea en la quincha; hasta las horas de la tarde;  para el regreso se esperaba el bus  o  un camión  o se hacía igualmente a pie, dependiendo del dinero y del lugar a donde se estuviera;. y   nuevamente por la noche se continuaba con la rutina  y asi  hasta el 24 de diciembre.

Los paseos al rio normalmente eran con gallina robada en los patios de las casas que quedaban el los caminos ; luego la época de verano  era una tragedia anunciada para los pobres dueños de casa cerca a los caminos; por que por allí pasaba la plaga arrasando con  las gallinas: y es que el mejor paseo es el que se disfrutaba con gallina robada…. Ese sancocho sabía  a Gloria.

La finalización del aguinaldo para el  día 24 era  muy esperada; ese día  muchos estrenaban  pinta; , o  escogían la mejor para estar bien  presentados desde tempranas horas; si la verbena era en el parque muy bueno  porque ahí se amanecía  sin mucho gasto más que el del trago; si la fiesta era en el club social; allí  también se amanecía pero era  más costoso por que se debía pagar la entrada  y comprar el trago mas caro… la rumba terminaba a las  seis o siete  de la mañana del siguiente día y de una se salía para el rio  al respectivo paseo…. ; ese día  era  de guayabo, mas bebida, sol por montón y comida, mientras llegaba la hora de la tarde y se regresaba al pueblo con ganas de morir ,  por el guayabo,  la insolación y desgaste físico  de tanta rumba, licor  y jodedera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje, te felicito!!! Yo también recuerdo con mucho cariño los paseos a la Tobasía, con Merceditas y Elisa Sastoque y sus sobrinos y sobrinas, eso era muy rico!! también recuerdo los paseos por el parque con las Esquivel y otras amigas , era por el año de 1969
Gracias por compartir todos esos maravillosos recuerdos!!!
Un saludo
Clara Inés Mora Franco de Bonilla

Fabian Avila dijo...

El blog que ud ha creado amigo y paisano es muy bueno, me encanta su reflexion, las anecdotas los links y las fotografias con las q ilustra eso de que los de Miraflores nos creemos llaneros. Ud esta construyendo una obra de mucho valor y de seguro trascendental, le agradezco su aporte a la historia de nuestro municipio.

Anónimo dijo...

faltaron mas fotos ojala pongan fotos de los viejos tiempos

Anónimo dijo...

Muy interesante los recuerdos de estos tiempos,gracias por revivirlos. El aporte a nuestra cultura, maravillosa.

Unknown dijo...

bonito hablar de nuestro Miraflores xrola verda falta mucho tema si quiete comuniqu3se al cl 3138518394 y te cuento mucha historia de mi pueblo con vetdade4as vivencias,te falto una flota llamada la garantia y su tipico conductor don Vidal q hacia el recorrdito so Miraflores Tunja y viceversa hay mucha historia bonita xra conta. mi nombre Orlando Camargo Alfono

Unknown dijo...

bonito hablar de nuestro Miraflores xrola verda falta mucho tema si quiete comuniqu3se al cl 3138518394 y te cuento mucha historia de mi pueblo con vetdade4as vivencias,te falto una flota llamada la garantia y su tipico conductor don Vidal q hacia el recorrdito so Miraflores Tunja y viceversa hay mucha historia bonita xra conta. mi nombre Orlando Camargo Alfono