Anécdotas, Cuentos, Historias

sábado, 15 de junio de 2013

EL viejo Pedro...

 y una virgen no tan virgen.


Monumento a los caídos, Fot. Cortesía Fot México a través de  C. Rojas.

El viejo Pedro,  Nació en 1905 y falleció a la edad de 98 años en el mes de Junio del 2003 a las tres de la mañana, en su casa del pueblo mientras dormía placenteramente,  el abrazo de la muerte,  fue llegando de manera lenta,  con síntomas, que pasaron desapercibidos y que fueron tratados de manera casera,  con hierbas e infusiones, debido  a que este viejo roble jamás en su  vida tuvo el más mínimo síntoma de enfermedad alguna. En el mes de enero   del año de su muerte, después de unas ferias y fiestas en Páez,  y un festival  en Campo Hermoso, eventos a los que nunca falto, el viejo Pedro  empezó a sentir una leve fiebre, que fue acompañada de dolor abdominal, dificultades para deglutir, palpitaciones y latidos del corazón de manera irregular (Arritmia), luego de ser llevado  al hospital Elías Olarte en Miraflores,  fue visto por el galeno de turno y le fue diagnosticado  “MAL DE CHAGAS”, a los pocos días falleció, producto de  una insuficiencia cardio- respiratoria, dejando   un legado de historias inéditas para muchos.
El Viejo Pedro, todos los días desde que tenía 7 años siempre se levantó  a las 4 de la mañana; a tomarse un café negro acompañado de arepa y  luego a ayudarle a su padre, en las labores diarias de la finca; un lugar hermoso y privilegiado que había adquirido su tatarabuelo hacia más de 100 años atrás; un lugar en donde el amanecer embrujaba  hasta al más insensible de  de los  hombres de esa región, un lugar en donde el agua, la  fauna y flora siempre fueron exuberantes; un lugar en donde el ganado bramaba no por hambre, sino de satisfacción y alegría, cuando llegaba el vaquero  con la sal a los potreros, un lugar exuberante, paradisiaco, un lugar llamado Puerto Rico  en Miraflores su pueblo natal.

Abuela y madre de Pedro.


El viejo Pedro a la edad de 12 años, por el año de 1917 ya era un joven  capacitado en todas las labores del campo; nunca fue a la escuela; porque la región carecía de las mismas; además,  el estudio solo era para los hijos de unos pocos miembros de la sociedad del entonces;  y  según su abuelo y padre, Pedro no necesitaba estudiar, porque  "para  cuidar ganado, y cultivar la tierra no se requería ir a la escuela"; Su abuela materna; quien había tenido  la fortuna  de  haber asistido a una escuela    solo pudo aprender a leer, a escribir, y a realizar algunas operaciones básicas de restar, sumar, multiplicar y dividir, privilegio que en esa época  solo podían tener los hijos de los hombres más ricos de la región con mentalidad abierta; por que las hijas no necesitaban estudiar para casarse y mucho menos para  las tareas de crianza de los hijos y quehaceres de la casa. En medio de una gran dificultad, esta le pudo enseñar también a Pedro usando  una  pizarra y un gis, a leer y a escribir, así como a hacer operaciones básicas de matemáticas,   suficiente para poderse defender en la vida.
Pedro   a los  25 años , recorría  a pie o a lomo de mula todos los rincones de la región de Lengupá, comprando fincas y ganado, a su vez poseía una recua de 45 mulas con las que semana tras semana llevaba mercancía  (arroz, sal, cemento, cerveza,  y cuanto encargo le hicieran los tenderos de cada pueblo para surtir sus negocios), desde Miraflores, hasta, Páez y desde Páez hasta Campo Hermoso; de esa forma se ganaba la vida y amasó una gran fortuna,    su actividad de comerciante, finquero y ganadero en la región,  su gran fortuna, así como su valentía, sus 1.85, metros de estatura, su piel de color blanca, su rectitud y su señorío, le valió ser uno de los hombres más  requeridos , ansiados y  soñados por las damas de la época, todas querían tener  su affaire con el comerciante, y de hecho lo tuvieron, es así que producto de sus aventuras, dejo 97 hijos,  con varias mujeres en  Miraflores, Páez y Campo Hermoso.

El Camellón Fot H. Roldán.


En  Miraflores, contrae matrimonio católico con doña Soledad,  y se establece de manera definitiva allí;  y en el “camellón”, construye uno de los más altos edificios del entonces, y monta uno de los almacenes más grandes y surtidos de la época, desde donde abastecía  de víveres, rancho y licores a todos los comerciantes  de la región. En el año 1948 cuando  se generó  el odio entre los  Colombianos, por culpa de los intereses mezquinos     de los  conservadores y  los liberales, en la región del Lengupá como en otras tantas del país,  la guerra, el rencor, el odio y la violación  de muchos derechos de adultos ,  y niños se apodero de todos los habitantes de  los pueblos, hermanos; situación que fue dividiendo nuestra sociedad en dos colores uno rojo y uno azul. Colores que identificaban uno u otro bando partidario.

En el año en que  se da inicio al  conflicto después del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá, el viejo Pedro, un  admirador de quien sería el próximo presidente de Colombia, formado  con principios liberales, respetuoso por naturaleza, con grandes amigos y compadres  conservadores,  pero de armas tomar, no pudo mantenerse al margen de los hechos, y decidió  unirse  a la causa liberal; él desde su almacén en el camellón hacia inteligencia militar proveía de insumos básicos a los liberales, y enseñaba estrategia  militar, misma que  había sido adquirida en la escuela de la vida, ya que su trabajo como comerciante en  el Lengupá, le  permitió conocer los caminos ,veredas y a la población palmo a palmo,  lo que sumado a su inteligencia, le permitió asesorar a los liberales  del entonces, cómo  operar militarmente  y estratégicamente para enfrentar a los conservadores, al  ejército y a los  chulavitas.

El viejo Pedro, aunque siempre  mantuvo un arma bajo  su  pantalón pocas veces la uso,  pues su participación en la guerra de ese entonces, era más como estratega, analista de información y proveedor de insumos, mismos que eran  obtenidos  de sus propios fondos.

En la  década del 50, el involucramiento de la iglesia católica,  con el partido conservador y el estado, hicieron que muchos de los creyentes en Dios, se apartaran de la misma, ya que  desde los púlpitos se llamaba de manera directa a acabar con el demonio que vestido de color rojo, se estaba enfrentando a Dios y al estado en forma de liberales; luego los liberales debían cuidarse más  debido al odio sembrado desde los púlpitos  pues matar a un liberal era conseguir  el reino de los cielos, sin necesidad de hacer mas  buenas obras.
Procesión en el Lengupa. Fot. Campo H.



Unos pocos días antes del 13  de mayo,  en la curia arzobispal en   Garagoa, hacen entrega de 24  cajas grandes de madera, que provenían de la sede mayor de la iglesia en Bogotá,  siendo su contenido estatuas de la virgen Fátima, y de la virgen del Carmen, el objetivo era hacer llegar dichas estatuas  a  los municipios de  Zetaquira, Miraflores,  Berbéo, Páez  y Campo Hermoso  antes de la celebración  de  la fiestas  de  la virgen de Fátima  y de la Virgen del Carmen, para que fueran usadas en las respectivas procesiones en estas fechas especiales para la iglesia católica. 

Todos los habitantes de la región del Lengupá siempre supieron de  la pasión  liberal del viejo Pedro, pero jamás supieron de  su vinculo directo y apoyo incondicional  a la causa liberal; pues  al ser un hombre de negocios, honorable , respetuoso y amigo de liberales y conservadores , no creían posible su interés en mas allá de ser solo un gran admirador de la causa, mas no un colaborador directo, lo que le permitía obtener los mas guardados secretos de parte y parte pero en especial los de los conservadores.

En una mañana  del domingo, antes del 13 de mayo, llegó a su almacén  allí en el camellón, uno de sus mejores amigos conservadores, que además de ser compadre, era también suegro, del viejo Pedro, pues una de sus hijas había tenido su affaire  con  Pedro por varios meses y  de  esa relación había nacido un hijo varón, también llamado Pedro, y que a pesar de ser un hijo ilegitimo o bastardo como decían en esa época y como lo expresaba la iglesia católica por ser concebido sin haber de por medio un matrimonio, era el orgullo para la familia de la madre, ya que no solo era un varón, sino además hijo de un hombre rico , respetable, trabajador,  comerciante y  amigo de la familia,  luego el amigo , el compadre y además suegro del viejo Pedro, al hacerle esta visita, le  pide el favor de  hablar en privado,  ya que necesitaba comentarle algo muy delicado que estaba  a punto de ocurrir, y de lo cual se había enterado por casualidad en la casa cural de Miraflores, mientras esperaba al sacerdote de turno para entregarle el presente que domingo a domingo acostumbraba a llevarle.

Los dos amigos uno liberal y  uno conservador,  se reunieron de manera privada en el segundo piso del edificio del camellón en donde  los cuartos hacían de bodega, allí su compadre le  comenta que  habían llegado procedentes de Garagoa unas cajas grandes de madera que contenían imágenes de la virgen de Fátima y de la virgen del Carmen, y que  estas serian usadas para la celebración de las fiestas  de estas patronas, y  dos de estas imágenes serian llevadas antes de la celebración en procesión  caminando hasta el  Morro, haciendo paradas en varios puntos, del camino, para la adoración de los fieles en cada vereda, hasta que llegaran al Morro y que allí debían de ser entregadas a un señor de apellido  Monsalve; un hombre  sanguinario,  y cruel, que no era de la región y hacia parte del ejercito de los chulavitas y que según la información había participado en varias masacres de liberales en la Buena vista; lo que hacía seriamente sospechosa la procesión, pero que el  al no tener confianza  con  nadie más que su compadre quería saber qué hacer al respecto , si confesarse por haber escuchado algo delicado  o mejor guardar silencio. El viejo Pedro  agradece  la confianza y le dice que era mejor quedarse  callado ya que  si era algo delicado podía correr el riesgo de ser asesinado y que era mejor la vida que  la muerte, su compadre agradece este consejo y se despide no sin antes decirle que  el  también había escuchado que las estatuas eran muy pesadas y que por eso debían ser llevadas con  cuidado por varios hombres fuertes y hacer descansos diarios en  las veredas, para no correr el riesgo de que por cansancio se cayeran y se rompieran.

Los hechos transcurrieron rápidamente y el Viejo Pedro, espero el día de la procesión de la virgen de Fátima. El 13 de Mayo después de la misa de 12, salió la procesión   con una de las imágenes de la virgen de la Fátima, acompañada de fieles, y encabezada por el cura párroco, sacristanes, monaguillos y plañideras, con destino al primer punto de descanso el Boquerón. La  imagen iba  dispuesta en una gran anda, que era llevada en   los hombros de  12 hombres fornidos, seis a cada lado, los cuales, se movían lentamente con la pesada imagen, realizando un baile  sincronizado con suaves movimientos de la imagen, mismos que eran llevados al ritmo de los cánticos,  el movimiento del incensario hecho en fina plata y  el llanto de las plañideras,  mientras el cura entre letanía y letanía, iba expresando y manifestando su inconformismo con los liberales, y atrás le seguían las respuestas de líbranoooos Señooooor, la procesión la cerraban una veintena de mulas cargadas con alimentos, y demás equipaje del sacerdote  necesario para  unos cuantos días  en que duraría la procesión hasta llegar a su destino final el Morro.

La procesión al pasar por el camellón, y  el sacerdote al saber que allí moraba un admirador de los liberales, entre letanía y letanía, intensificó sus palabras en contra  de los liberales, y al pasar por el frente del almacén del viejo Pedro detuvo la procesión, mientras pronunciaba un  corto discurso que hería lo más profundo del corazón de todos aquellos quienes no  participaban  en los actos religiosos y además eran  de filiación liberal. En ese momento,  el viejo Pedro  sale a la puerta de su almacén,  con gran coraje,  y con su voz fuerte, pero serena, le  grita al cura que esa procesión  estaba cargada de odio y   lo que tanto profesaba el cura, iba en contra de los principios de Dios, ya que  no solo estaba  sembrando odio, sino que además  estaba usando la fe católica y la ingenuidad de los feligreses para llevar armas   a los chulavitas.  El  sacerdote al escuchar estas palabras de manera pública, le pidió a gritos   probar tan  grave infamia, y  de inmediato excomulgo al viejo Pedro  por ateo, liberal y por ofender a Dios, es decir , quedo fuera de la gracia divina  ahora si de manera pública. En ese momento el viejo Pedro debió demostrar de que estaba hecho y también de manera pública se declaro  admirador y colaborador directo de la causa liberal, y sacando su arma un revolver 38 largo Smith & Wesson, le  hizo 5 disparos a la estatua de la virgen de Fátima en medio de toda  la procesión.

Fueron momentos de pánico colectivo , los segundos fueron horas, todo el mundo quedo petrificado incluido el cura, cuando  ven caer lentamente los pedazos de  imagen al suelo, los cargadores dejan caer como en cámara lenta, la pesada imagen al suelo y al caer, va saliendo dentro del  cuerpo de la estatua,  unas cuantas armas largas y cortas, que la imagen de la virgen de Fátima llevaba dentro.

El cura, los monaguillos, los sacristanes, las plañideras y beatas, salen despavoridos, mientras los cargadores y  algunos  liberales que estaban en las puertas de las casas viendo pasar la procesión y siendo testigos de lo ocurrido recogían las armas y las escondían rápidamente.
Cortesia de Fot. Mexico. a traves de C. Rojas.



Este hecho de valentía y desafío frontal a  la iglesia católica, le  permitió  poner al descubierto la complicidad de la iglesia católica de ese entonces con la guerra,  y evitó la entrega de mas estatuas en la región cargadas armas, ya que al ser descubierto el mecanismo de abastecimiento,  desistieron de manera inmediata, seguir usando la imágenes religiosas para esconder dentro de ellas las armas que  el estado proveía a los chulavitas a través de los más fervientes colaboradores, los sacerdotes de la época; así mismo poner al descubierto este  plan, no solo le valió al viejo Pedro  ser excomulgado, sino que  también debió  abandonar el pueblo, y salir con su joven esposa rumbo a los llanos de Casanare, en donde se unió   de manera permanente a  la causa liberal, hasta que  el General  Rojas Pinilla,  tomó el poder y declaró la paz para Colombia.




4 comentarios:

Fabio Moreno dijo...

Muy interesante. Me gustaría saber algo más sobre este personaje.
Supongo que siguió viviendo en los llanos.

Oscar G. Guerrero dijo...

He leído Anécdotas, cuentos, historias y relatos, creo que la mayor parte de ellos, quisiera saber el nombre o nombres de los autores. Escribo un libro y he decidido incluir algunas de sus historias.Para El o para Ellos, todas sus historias son muy interesantes. Agradecería saber su nombre.

Anónimo dijo...

Héctor Roldán profesión ingeniero.

Anónimo dijo...

Un saludo cordial.
Mi nombre es María José Díaz, soy estudiante del programa de Historia de la Universidad Externado de Colombia. Nieta de la profesora Herlinda Rubio (q.pd), hermana de la profesora Yalile Rubio de Roa (q.pd).
Justo ahora me encuentro finalizando mi tesis de grado, centrada en la historia social de Miraflores en los años cincuenta y sesenta. Sin embargo, antes de enviar mi documento final me gustaría entrevistar al autor de estos maravillosos relatos para robustecer mi investigación. ¿Hay alguna forma de contactarlo?
Quedo atenta, muchas gracias.