Monumento a los caídos, Fot. Cortesía Fot México a través de C. Rojas. |
El viejo Pedro, Nació en 1905
y falleció a la edad de 98 años en el mes de Junio del 2003 a las
tres de la mañana, en su casa del pueblo mientras dormía placenteramente,
el abrazo de la muerte, fue llegando de manera lenta, con síntomas,
que pasaron desapercibidos y que fueron tratados de manera casera, con
hierbas e infusiones, debido a que este viejo roble jamás en su
vida tuvo el más mínimo síntoma de enfermedad alguna. En el mes de enero
del año de su muerte, después de unas ferias y fiestas en Páez,
y un festival en Campo Hermoso, eventos a los que nunca falto, el
viejo Pedro empezó a sentir una leve fiebre, que fue acompañada de dolor
abdominal, dificultades para deglutir, palpitaciones y latidos del corazón de
manera irregular (Arritmia), luego de ser llevado al hospital Elías
Olarte en Miraflores, fue visto por el galeno de turno y le fue
diagnosticado “MAL DE CHAGAS”, a los pocos días falleció, producto
de una insuficiencia cardio- respiratoria, dejando un legado
de historias inéditas para muchos.
El Viejo Pedro, todos los días desde que tenía
7 años siempre se levantó a las 4 de la mañana; a tomarse un café negro
acompañado de arepa y luego a ayudarle a su padre, en las labores diarias
de la finca; un lugar hermoso y privilegiado que había adquirido su tatarabuelo
hacia más de 100 años atrás; un lugar en donde el amanecer embrujaba hasta
al más insensible de de los hombres de esa región,
un lugar en donde el agua, la fauna y flora siempre fueron exuberantes;
un lugar en donde el ganado bramaba no por hambre, sino de satisfacción y
alegría, cuando llegaba el vaquero con la sal a los potreros, un lugar
exuberante, paradisiaco, un lugar llamado Puerto Rico en Miraflores su
pueblo natal.
Abuela y madre de Pedro. |
El viejo Pedro a la edad de 12 años, por el
año de 1917 ya era un joven capacitado en todas las labores del campo;
nunca fue a la escuela; porque la región carecía de las mismas; además,
el estudio solo era para los hijos de unos pocos miembros de la sociedad
del entonces; y según su abuelo y padre, Pedro no necesitaba
estudiar, porque "para cuidar ganado, y cultivar la
tierra no se requería ir a la escuela"; Su abuela materna;
quien había tenido la fortuna de haber asistido a
una escuela solo pudo aprender a leer, a escribir, y a realizar
algunas operaciones básicas de restar, sumar, multiplicar y dividir,
privilegio que en esa época solo podían tener los hijos de
los hombres más ricos de la región con mentalidad abierta; por que las hijas no
necesitaban estudiar para casarse y mucho menos para las tareas de
crianza de los hijos y quehaceres de la casa. En medio de una gran dificultad,
esta le pudo enseñar también a Pedro usando una pizarra y un gis, a
leer y a escribir, así como a hacer operaciones básicas de
matemáticas, suficiente para poderse defender en la vida.
Pedro a los 25 años ,
recorría a pie o a lomo de mula todos los rincones de la región de
Lengupá, comprando fincas y ganado, a su vez poseía una recua de 45 mulas con
las que semana tras semana llevaba mercancía (arroz, sal, cemento,
cerveza, y cuanto encargo le hicieran los tenderos de cada pueblo para
surtir sus negocios), desde Miraflores, hasta, Páez y desde Páez hasta Campo
Hermoso; de esa forma se ganaba la vida y amasó una gran
fortuna, su actividad de comerciante, finquero y ganadero en
la región, su gran fortuna, así como su valentía, sus 1.85,
metros de estatura, su piel de color blanca, su rectitud y su señorío, le valió
ser uno de los hombres más requeridos , ansiados y soñados por las
damas de la época, todas querían tener su affaire con el comerciante, y
de hecho lo tuvieron, es así que producto de sus aventuras, dejo 97
hijos, con varias mujeres en Miraflores, Páez y Campo Hermoso.
El Camellón Fot H. Roldán. |
En Miraflores, contrae matrimonio
católico con doña Soledad, y se establece de manera definitiva
allí; y en el “camellón”, construye uno de los más altos edificios del
entonces, y monta uno de los almacenes más grandes y surtidos de la época,
desde donde abastecía de víveres, rancho y licores a todos los comerciantes
de la región. En el año 1948 cuando se generó el odio entre los
Colombianos, por culpa de los intereses mezquinos de los
conservadores y los liberales, en la región del Lengupá
como en otras tantas del país, la guerra, el rencor, el odio y
la violación de muchos derechos de adultos , y niños se
apodero de todos los habitantes de los pueblos, hermanos; situación
que fue dividiendo nuestra sociedad en dos colores uno rojo y uno azul. Colores
que identificaban uno u otro bando partidario.
En el año en que se da inicio al
conflicto después del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá, el viejo
Pedro, un admirador de quien sería el próximo presidente de Colombia,
formado con principios liberales, respetuoso por naturaleza, con grandes
amigos y compadres conservadores, pero de armas tomar, no pudo
mantenerse al margen de los hechos, y decidió unirse a la causa
liberal; él desde su almacén en el camellón hacia inteligencia militar proveía
de insumos básicos a los liberales, y enseñaba estrategia militar, misma
que había sido adquirida en la escuela de la vida, ya que su trabajo como
comerciante en el Lengupá, le permitió conocer los caminos ,veredas
y a la población palmo a palmo, lo que sumado a su inteligencia, le permitió
asesorar a los liberales del entonces, cómo operar
militarmente y estratégicamente para enfrentar a los conservadores, al
ejército y a los chulavitas.
El viejo Pedro, aunque siempre mantuvo
un arma bajo su pantalón pocas veces la uso, pues su
participación en la guerra de ese entonces, era más como estratega, analista de
información y proveedor de insumos, mismos que eran obtenidos de
sus propios fondos.
En la década del 50, el involucramiento
de la iglesia católica, con el partido conservador y el estado, hicieron
que muchos de los creyentes en Dios, se apartaran de la misma, ya que
desde los púlpitos se llamaba de manera directa a acabar con el demonio que
vestido de color rojo, se estaba enfrentando a Dios y al estado en forma de
liberales; luego los liberales debían cuidarse más debido al odio
sembrado desde los púlpitos pues matar a un liberal era
conseguir el reino de los cielos, sin necesidad de hacer mas buenas
obras.
Procesión en el Lengupa. Fot. Campo H. |
Unos pocos días antes del 13 de
mayo, en la curia arzobispal en Garagoa, hacen entrega de
24 cajas grandes de madera, que provenían de la sede mayor de la iglesia
en Bogotá, siendo su contenido estatuas de la virgen Fátima, y de la
virgen del Carmen, el objetivo era hacer llegar dichas estatuas a
los municipios de Zetaquira, Miraflores, Berbéo, Páez y Campo
Hermoso antes de la celebración de la fiestas
de la virgen de Fátima y de la Virgen del Carmen, para que fueran
usadas en las respectivas procesiones en estas fechas especiales para la
iglesia católica.
En una mañana del domingo, antes del 13
de mayo, llegó a su almacén allí en el camellón, uno de sus mejores
amigos conservadores, que además de ser compadre, era también suegro, del viejo
Pedro, pues una de sus hijas había tenido su affaire con Pedro por
varios meses y de esa relación había nacido un hijo varón, también
llamado Pedro, y que a pesar de ser un hijo ilegitimo o bastardo como decían en
esa época y como lo expresaba la iglesia católica por ser concebido sin haber
de por medio un matrimonio, era el orgullo para la familia de la madre, ya que
no solo era un varón, sino además hijo de un hombre rico , respetable,
trabajador, comerciante y amigo de la familia, luego el amigo
, el compadre y además suegro del viejo Pedro, al hacerle esta visita, le
pide el favor de hablar en privado, ya que necesitaba comentarle
algo muy delicado que estaba a punto de ocurrir, y de lo cual se había
enterado por casualidad en la casa cural de Miraflores, mientras esperaba al
sacerdote de turno para entregarle el presente que domingo a domingo
acostumbraba a llevarle.
Los dos amigos uno liberal y uno
conservador, se reunieron de manera privada en el segundo piso del
edificio del camellón en donde los cuartos hacían de bodega, allí su
compadre le comenta que habían llegado procedentes de Garagoa unas
cajas grandes de madera que contenían imágenes de la virgen de Fátima y de la
virgen del Carmen, y que estas serian usadas para la celebración de las
fiestas de estas patronas, y dos de estas imágenes serian llevadas
antes de la celebración en procesión caminando hasta el Morro,
haciendo paradas en varios puntos, del camino, para la adoración de los fieles
en cada vereda, hasta que llegaran al Morro y que allí debían de ser entregadas
a un señor de apellido Monsalve; un hombre sanguinario, y
cruel, que no era de la región y hacia parte del ejercito de los chulavitas y
que según la información había participado en varias masacres de liberales en
la Buena vista; lo que hacía seriamente sospechosa la procesión, pero que
el al no tener confianza con nadie más que su compadre quería
saber qué hacer al respecto , si confesarse por haber escuchado algo
delicado o mejor guardar silencio. El viejo Pedro agradece la
confianza y le dice que era mejor quedarse callado ya que si era
algo delicado podía correr el riesgo de ser asesinado y que era mejor la vida
que la muerte, su compadre agradece este consejo y se despide no sin
antes decirle que el también había escuchado que las estatuas eran
muy pesadas y que por eso debían ser llevadas con cuidado por varios
hombres fuertes y hacer descansos diarios en las veredas, para no correr
el riesgo de que por cansancio se cayeran y se rompieran.
Los hechos transcurrieron rápidamente y el
Viejo Pedro, espero el día de la procesión de la virgen de Fátima. El 13 de
Mayo después de la misa de 12, salió la procesión con una de las
imágenes de la virgen de la Fátima, acompañada de fieles, y encabezada por el
cura párroco, sacristanes, monaguillos y plañideras, con destino al primer
punto de descanso el Boquerón. La imagen iba dispuesta en una gran
anda, que era llevada en los hombros de 12 hombres fornidos,
seis a cada lado, los cuales, se movían lentamente con la pesada imagen,
realizando un baile sincronizado con suaves movimientos de la imagen,
mismos que eran llevados al ritmo de los cánticos, el movimiento del
incensario hecho en fina plata y el llanto de las plañideras,
mientras el cura entre letanía y letanía, iba expresando y manifestando su
inconformismo con los liberales, y atrás le seguían las respuestas de
líbranoooos Señooooor, la procesión la cerraban una veintena de mulas cargadas
con alimentos, y demás equipaje del sacerdote necesario para unos
cuantos días en que duraría la procesión hasta llegar a su destino final
el Morro.
La procesión al pasar por el camellón, y
el sacerdote al saber que allí moraba un admirador de los liberales, entre
letanía y letanía, intensificó sus palabras en contra de los liberales, y
al pasar por el frente del almacén del viejo Pedro detuvo la procesión,
mientras pronunciaba un corto discurso que hería lo más profundo del
corazón de todos aquellos quienes no participaban en los actos
religiosos y además eran de filiación liberal. En ese momento, el
viejo Pedro sale a la puerta de su almacén, con gran coraje,
y con su voz fuerte, pero serena, le grita al cura que esa
procesión estaba cargada de odio y lo que tanto profesaba el
cura, iba en contra de los principios de Dios, ya que no solo
estaba sembrando odio, sino que además estaba usando la fe católica
y la ingenuidad de los feligreses para llevar armas a los
chulavitas. El sacerdote al escuchar estas palabras de manera
pública, le pidió a gritos probar tan grave infamia, y
de inmediato excomulgo al viejo Pedro por ateo, liberal y por ofender a
Dios, es decir , quedo fuera de la gracia divina ahora si de manera
pública. En ese momento el viejo Pedro debió demostrar de que estaba hecho y
también de manera pública se declaro admirador y colaborador directo de
la causa liberal, y sacando su arma un revolver 38 largo Smith &
Wesson, le hizo 5 disparos a la estatua de la virgen de Fátima en medio
de toda la procesión.
Fueron momentos de pánico colectivo , los
segundos fueron horas, todo el mundo quedo petrificado incluido el cura,
cuando ven caer lentamente los pedazos de imagen al suelo, los
cargadores dejan caer como en cámara lenta, la pesada imagen al suelo y al
caer, va saliendo dentro del cuerpo de la estatua, unas cuantas armas largas y
cortas, que la imagen de la virgen de Fátima llevaba dentro.
El cura, los monaguillos, los sacristanes, las
plañideras y beatas, salen despavoridos, mientras los cargadores y
algunos liberales que estaban en las puertas de las casas viendo pasar la
procesión y siendo testigos de lo ocurrido recogían las armas y las escondían
rápidamente.
Cortesia de Fot. Mexico. a traves de C. Rojas. |
Este hecho de valentía y desafío frontal a
la iglesia católica, le permitió poner al descubierto la
complicidad de la iglesia católica de ese entonces con la guerra, y evitó
la entrega de mas estatuas en la región cargadas armas, ya que al ser
descubierto el mecanismo de abastecimiento, desistieron de manera
inmediata, seguir usando la imágenes religiosas para esconder dentro de ellas
las armas que el estado proveía a los chulavitas a través de los más
fervientes colaboradores, los sacerdotes de la época; así mismo poner al
descubierto este plan, no solo le valió al viejo Pedro ser excomulgado, sino que también debió abandonar el pueblo, y salir
con su joven esposa rumbo a los llanos de Casanare, en donde se
unió de manera permanente a la causa liberal, hasta que
el General Rojas Pinilla, tomó el poder y declaró la paz para
Colombia.
4 comentarios:
Muy interesante. Me gustaría saber algo más sobre este personaje.
Supongo que siguió viviendo en los llanos.
He leído Anécdotas, cuentos, historias y relatos, creo que la mayor parte de ellos, quisiera saber el nombre o nombres de los autores. Escribo un libro y he decidido incluir algunas de sus historias.Para El o para Ellos, todas sus historias son muy interesantes. Agradecería saber su nombre.
Héctor Roldán profesión ingeniero.
Un saludo cordial.
Mi nombre es María José Díaz, soy estudiante del programa de Historia de la Universidad Externado de Colombia. Nieta de la profesora Herlinda Rubio (q.pd), hermana de la profesora Yalile Rubio de Roa (q.pd).
Justo ahora me encuentro finalizando mi tesis de grado, centrada en la historia social de Miraflores en los años cincuenta y sesenta. Sin embargo, antes de enviar mi documento final me gustaría entrevistar al autor de estos maravillosos relatos para robustecer mi investigación. ¿Hay alguna forma de contactarlo?
Quedo atenta, muchas gracias.
Publicar un comentario