Anécdotas, Cuentos, Historias

viernes, 24 de octubre de 2014

La Bolsa de Valores.

Trompos, bolas, pipos, palitos y monas.

Juegos Infantiles.


La primera forma de capitalizar en la escuela,  fue  invirtiendo, en títulos valores, representados en bolas de cristal, trompos,  pipos, palitos  de helado  o  colombina y las monas o cromos de los diferentes álbumes de colección del entonces.
Con la  compra, venta  y diferentes transacciones, que  se hacían en la escuela y en  las calles de Miraflores, mientras se adelantaba un juego, se ganaba o perdía  dinero representado en nuestros títulos valores. Luego  jugar era un  riesgo que todos corríamos,   y en el que sabíamos perfectamente el valor de perder, o ganar.
Todos  los títulos valor,  eran dinero en efectivo, que se  podía hacer real de manera inmediata, y con la  venta de los mismos, se conseguía el dinero suficiente para comprar roscón, gaseosa, alquilar triciclo,  cuentos, ir a matinée los domingos,  comprar los cromos o  monas, chocolatinas Jet, entre  otros.
Como en la sociedad actual,  cuando niños habían  pobres, ricos  y millonarios,  y su capital dependía de cuanta cantidad de bolas, cuantos trompos de  buena calidad, cuantos álbumes llenaba, cuantos cromos o monas  guardaba, cuantos palitos  y cuantos pipos tenia. Obviamente lo mas comercial del entonces eran los trompos y las bolas, y alli era a donde se dirigían las acciones, pues eran los mejores títulos valor,   lo s otros aunque  igual tenían valor, no eran lo suficientemente valiosos para la inversión , sin embargo un buen inversionista tenia acciones de todas y en épocas de crisis, sacaba al mercado  lo que hubiera disponible.
Los  pobres, tenían entre  10  y 50 bolas de cristal,  un trompo,  unos pocos cromos, muchos  palitos de helado, y de colombina y  muchos  pipos.
Los acomodados, tenían entre 250  y 300 bolas, dos trompos amarillos, uno  sedita, y  liviano para jugar y otro  un poco más pesado y viejo generalmente con herrón de hacha para poner  y para dar los Quines.(golpes que  se dan con un trompo amarrado de una piola al trompo del perdedor que se coloca en el piso), Pacha ( cuando quedaban pegados) se  remacha, y astillita  ( cuando se le sacaban astillas) vuelve a cero. Luego el perdedor pagaba, con trompos, con bolas o con lo que tuviera, si se apostaba algún título valor.
Los  ricos, tenían  entre  350  y 500 bolas,  y dos trompos seditas, una marrana ( trompo grande y pesado)  uno más viejo  y pesado, para  poner en el juego en caso de perder, y otro adicional para cobrar con su respectivo herrón de hacha, cientos de cromos o monas, y unos cuantos palitos de helado y colombina  mas unos pocos pipos. Estos ricos invertían en juegos más grandes,  paraban casita y comercializaban más  fuerte y seguido todos sus títulos valores.
Los Millonarios  tenían entre  500  y 1000 bolas de cristal,  de diferentes colores, tres trompos, seditas, una  o dos marranas, mismas que ponían cando perdían y dos  trompos para cobrar,  dos o tres álbumes de cromos,  cientos de cromos, muy poco o nada de palitos de helado y colombina  y casi nunca pipos. Algo que les caracterizaba era  su valiosa riqueza representada en maras (bolas o canicas) de diferente tamaño, y colores, muy experimentadas que no solo daban suerte, sino que eran un símbolo de riqueza y opulencia por su  valor incalculable y eran como el cariño verdadero ( ni se compra ni se vende) Las inversiones de estos millonarios eran entre  millonarios y  pocas veces con algunos  ricos y  nunca con los acomodados y menos con los pobres, se apostaba y jugaba en grande, pagándose sumas  exorbitantes  representadas en  los títulos valores,  de gran valor comercial , es decir solo  bolas,  trompos  y cromos o  monas.

Pipos y Bolas 

Con el juego de las bolas de cristal  y el trompo, en la escuela se  ganaba o perdia el dinero de las onces, y fue esa  la primera forma de riqueza en la niñez.  Su precio era de  tres bolas por Cinco centavos, y su comercio era muy fluido, era el mejor titulo valor del entonces.
Los más pobres y los acomodados, armaban juegos separados en los que  no había casi barra ni mirones, pues no era interesante ver jugar pequeñas sumas y menos  con pipos, esos hermosos frutos de una palma, muy bien redondeados que suplían a las bolas de cristal y que la naturaleza nos permitió tener sin necesidad de ir al almacén  y poderlos disfrutar como si se tuviera la mejor de las maras, con un plus adicional,  que igual servían como pasabocas. Pues su almendra no solo es nutritiva  sino de un  sabor inigualable.
En varias ocasiones del año la bolsa de valores sufría grandes caídas,  y  los títulos valores perdían precio,  y  especialmente los ricos y millonarios quedaban en la ruina, evento que ocurría cada vez que los profesores decomisaban , bolas, trompos, palos  cromos , pipos y demás,  cuando esto ocurría la tragedia era de incalculables consecuencias,  y  se reflejaba en los siguientes días cuando todos trataban de recuperar nuevamente su capital, entonces todos éramos  iguales  y nuevamente empezaba el ciclo de acumulación, sin embargo producto de esta lucha por recuperar lo perdido,  se daban tremendas peleas entre compañeros. Una que recuerdo fue aquella  en la que Nelson Rivera se enfrento con Julio  Pulido, cuando  uno paro casita, y  el otro  no lo dejaba,  ese día  se enfrentaron dos grandes a puños, en medio de esta  pelea, entro una tercera persona, Héctor Rivera Hermano de Nelson y entre los dos golpearon a Julio Pulido quien debió rendirse ante el feroz ataque; es que los asuntos del  dinero son  complicados.
Luego cuando nuestra bolsa de valores era intervenida, la recuperación financiera se hacia  lo mas pronto posible, y esa ocurría de varias maneras, una comprando  bolas  tres por cinco centavos a los que  tenían reserva en  la casa, comprando más en los diferentes almacenes, intercambiando  cromos por  bolas, juagando  y ganando con las pocas reservas o en ultimas con el tumbis que hacían los más osados y vivos a los mas indefensos, hasta que pasado un corto  tiempo,  nuevamente volvía  la normalidad financiera a nuestra bolsa de valores, a muestro “World Center” y  “Wall Street”  local.

Habían muchos mas  juegos que hacían parte de las inversiones,   como el cuadrado , el hoyito y el  piti, entre otros, tal como sucede en las bolsas de valores del mundo no eran tan comerciales y  la apetencia de los inversionistas por los mismos era  de muy poco  interés. Sin embargo  los disfrutábamos  muy sanamente  por que el interés más grande que era el de divertirnos y pasar nuestra niñez felizmente.

No hay comentarios: