Miraflores……
Casanare.
Miraflores ha sido un
municipio de la región del Lengupá, que
junto con Páez, y Campo Hermoso es muy unido ancestralmente con el departamento de Casanare y en general con
los llanos orientales.
http://www.goear.com/listen/046f7e6/09-la-toma-de-paez-arnulfo-briceno
http://www.goear.com/listen/046f7e6/09-la-toma-de-paez-arnulfo-briceno
Luego los indios habitantes
de esta región, tenían más vinculo por
el lado arawac (descendientes de los caribes) que con los propios muiscas. Los arawac venían de los llanos venezolanos atravesando
la llanura colombo venezolana, llegando hasta
nuestra región en busca de las minas de
sal. A continuación esta un texto que encontré y que es un buen aporte como contexto general para
esta historia.
El siguiente texto es tomado
literalmente y solo es usado como referencia en este corto relato.
“Según la prehistoria
colombiana los indígenas pobladores de las llanuras orientales, descendientes
de los Caribes acosados por la inclemente pradera avanzaron en son de invasión
y conquista de las cumbres andinas, arrinconando los tímidos Chibchas.
Una de esas corrientes
migratorias penetró por el Lengupá, nombre que le dieron a la Región por la
Leyenda del río Lengupá. Por cuanto estaban atentos al nacimiento de los ríos
para adorarlos y formar una leyenda sobre ellos. Sin embargo, los Muiscas o
Chibchas permanecieron hacia la parte más fría. Los indígenas siguieron el
curso, precipitándose por entre rocallosos cerros, abriéndose un cauce profundo
para caer en un valle cálido y mortífero. Hasta allí llegaron los indígenas y entonces
lo llamaron "Lenguapala"; la conquista castellana lo transformó en
"Lengupá" que significa la "frontera del jefe", allí
terminó el imperio de los Muiscas.
El Lengupá sirvió, entonces, para
recoger en sus vegas tres pueblos indígenas: Los Chibchas que poblaron Rondón
y llegaron hasta Zetaquira, los Achaguas que llegaron hasta Chameza y los
Teguas ubicados en Campo-hermoso.
Tres pueblos, tres idiomas, tres
culturas entrelazadas alrededor de un gran río que desde entonces es símbolo
de unidad integradora.”
De acuerdo a lo anterior, se puede decir que el vinculo hacia los llanos
data de hace muchos años, no solo por
los asuntos culturales y ancestrales sino también por los asuntos
geográficos; porque nuestra
región geográficamente limita con los
llanos de Casanare; y además el rio Lengupá, desemboca en el rio Upía formando un gran delta de importante relevancia hidrográfica, paisajística y económica ancestralmente.
En muestra población es común que
los habitantes seamos, amantes del
llano; los paisajes, la economía, sus costumbres y su folclor; cultura que de
una u otra manera está en la cotidiana vida local.
En Miraflores es muy común escuchar a las personas referirse al llano como su propia región; la música llanera es muy conocida y muy apreciada por los Mirafloreños. Asi mismo hacen narraciones de vivencias; como si estuvieran en el llano y hay personajes que hablan de manera similar a como lo hace un llanero sabana adentro; para citar un ejemplo el llanero llanero tiene un forma particular de pronunciar la ese ejemplo: mas o menos / math o menoth. Y muchos locales han adaptado esta forma de pronunciar a su vocablo sobre todo cuando cuentan historias del llano. en el link siguiente; en la interpretación musical se puede identificar con claridad la forma como un llanero criollo pronuncia la ese, la ce y la zeta.
Mauricio Daza tiene una historia muy particular que relata agradablemente; es el cuento de un
amigo que dice ser ganadero y creerse llanero; historia que contara personalmente en una tienda de Miraflores.
“ Cuando mi papá taba en el llano yo
tenia unos thieti años y era el
encargau de arriar los betherrus todus
los días; la jinquita de mi papa era chiquita cuñao, como de unath 15.000 (QUINCE MIL) hetáreas; tal vez era más tierrita, y allí pathaban 6.000(SEIS MIL) cabethas de ganao; una
tarde como a etho de las seis o sieti, yo venia arriando los betherrus pal mamanto eran
muchus, por que en la jinca había mas de 200 vacas pariath cuñao enton, yo
por tar jodiendo deje un potrero abierto cuñao y el ganao se thalió a
donde el vecino y the le comió como 100 hetáreas de maíth, graciath a Dios el daño no fue mucho porque tholo entraron mil quinientas rethes y the pudo arreglar con el vethino…., the
imagina cuñao thi the hubieran entrado las
3000 ( tres mil ) rethes que teníamos en el siguiente potrero ahí thi mi papa me hubiera dado palo…)” NOTA: la TH reemplaza la S. o la C. solo algunas veces; por que a medida que van narrando se les olvida hacer la adecuación
Lo interesante de la narración es la exageracion del relato en las
cantidades y vivencias, pero además
de ello es la convicción con que se cuenta como si fuera verdad; resulta que
el famoso ganadero, vivía por el lado de la Batatalera en una pequeña finca en donde cultivaban
pan coger y su ganadería era de 2 vacas, 2 marranos, una mula, una yunta de
bueyes y una perra. Pero siendo muchacho de unos 16 años, se fue
al llano con unos amigos a
trabajar a una finca llano adentro y allí permaneció por 20 años; regresando al pueblo nuevamente junto con
su familia y los ahorros que logro hacer
durante esos años de trabajo.
Las vivencias y cuentos son muchos y todos ligados con la cultura llanera
que llevamos todos dentro.
Un amigo de Miraflores de padres Mirafloreños, nacido , criado y
educado en el pueblo, mas boyacense que las habas, también se cree y se sintió llanero; él vive y siente el llano como suyo y se avergüenza que lo identifiquen como de Miraflores Boyacá;
él desde hace años vive en Bogotá; y nadie
lo conoce por su nombre sino como el “llanero” este personaje desde que llego a la
capital, siempre se tildo como llanero la gente preguntaba usted de donde es
y este siempre decía de Miraflores Casanare.
El llanero de Miraflores desde su juventud gusto de la música del llano como a todos nos gusta porque es muy linda y de una u otra manera nos vincula, nos gusta y la sentimos como propia por los vínculos que se han tenido con esa región. Asi mismo; hay costumbres y gustos similares como el hecho de que los de Miraflores nos guste ser o dárnosla de ganaderos, que nos guste montar a caballo, usar sombrero, poncho, manejar el rejo, comer carne yuca y plátano, llevar el pantalón arremangado,cantar,ser alegres, parranderos, mujeriegos, enamorados, dicharacheros y buenos trabajadores entre otros; y para completar hasta conjunto de música llanera tuvimos en el pueblo los hermanos CASTAÑEDA; quienes ejecutaban el Arpa el cuatro y los capachos bien; o cantantes como el Terententen del Upía aunque no es conocido canta música del llano, vive y siente el llano como propio; asi como su primo el Bacano quien también heredo esos dotes musicales llaneros.
Recuerdo cuando en las presentaciones de la semana cultural o en las izadas de bandera en colegio, el
llanero de Miraflores SIEMPRE TODAS LAS VECES y en todo lugar, en reuniones y en las tiendas cantaba y tocaba su
guitarra o su cuatro una
canción que en ese entonces cantaba
Luis Ariel Rey “El Jilguero del llano”
y que popularizo Claudia de Colombia y Antonio Heredia. llamada pasillaneando….
El llanero de Miraflores en varias oportunidades sintió
vergüenza de su tierra MIRAFLORES
BOYACA… por que varios de los
que lo conocíamos; en muchas reuniones decíamos nuestro origen Miraflores Boyacá; entonces al
sentirse en presencia de sus paisanos siempre pedía el favor que si nos llegaban a preguntar de donde
éramos dijéramos que éramos de
Miraflores Casanare y nosotros le decíamos que si y lo hacíamos; pero cuando
ya estábamos entonados y bien prendidos empezábamos a hacerle mofas sobre la llanura infinita de los llanos
Mirafloreños, por lo que se molestaba mucho y nos decía que no éramos serios
y nunca mas invito a nosotros los
boyaquitos a mas fiestas.
En otra ocasión una familia también
de Miraflores; que gustaba mucho de las fiestas; después de muchos años de vivir en el
pueblo se trasladaron a vivir a Bogotá; y en la primera fiesta que hicieron en su casa invitaron a muchos
amigos nuevos que habían hecho en la capital; las muchachas eran
varias bonitas, solteritas, y agradables;
unas estaban en la universidad y otras terminando la secundaria, luego la fiesta fue en grande y allí
estábamos nosotros también como invitados porque la fiesta era una fiesta de llaneros…., luego como paisanos llaneros
de Miraflores y amigos debíamos
asistir.
Ellas nos habían advertido lo mismo que si nos preguntaban de donde éramos debíamos responder que éramos de MIRAFLORES CASANARE por que era una fiesta de llaneros.
Antes de llegar a la fiesta nos
quedamos tomándonos unos tragos cerca a la casa en donde se adelantaba la
reunión y ya bien prendiditos
llegamos a la fiesta; tan pronto timbramos salió un grupo de amigas de nuestras amigas haciendo la algarabía
llegaron los llaneros todas a la expectativa por conocernos por que el llano
siempre ha sido misterioso e
interesante para todos y especialmente
para los de la ciudad.
Cuando nos abrieron la puerta
gritaron muy fuerte, !YA LLEGARON LOS LLANEROS! y
nos preguntaron ustedes son los paisanos de X Y Y Z? nosotros respondimos
en coro siii p hip. Y una de ellas pregunto
y como es que se llama su pueblo y
yo respondí sin pensarlo dos veces y sacando pecho muy orgulloso
MIRAFLORES BOYACA MANGUS VERDIS.
Todos los que nos conocían soltaron la carcajada los invitados de la
capital se preguntaban que si luego
Miraflores no era el llano y las dueñas de la fiesta se acomodaban , pasaban colores y ponían la
música a todo volumen, invitando a
bailar rápidamente para tratar de ocultar el incidente con esos llaneros de Miraflores que las
hicieron quedar mal. Por varios años dejaron de invitarnos a sus fiestas…… hasta
que el incidente se olvido y todas
ellas siguieron siendo muy
amigas de todos nosotros y el tema jamás
se volvió a mencionar….
Cuando Rosendo Arenas estudiaba licenciatura
en Educación Física o medicina chiquita como él le decía en la UPTC de Tunja; dice el cuento
que allí muchos también creían que
Miraflores era llano.
Un amigo de Chendo insistía mucho
en que quería ir al llano y después de tanto insistir Chendo le dice que
si, luego se organiza el viaje para el llano llegan a la terminal de transportes y toman
el bus de la Rápido Duitama con destino a Miraflores, el bus salía a las 10
AM de Tunja y el viaje duraba entre 5
y 6 horas y a veces mas debido a las
pésimas condiciones de la vía; a pesar
de que el llano mirafloreño; solo estaba a 90 Km de
Tunja por la vía mal llamada del
progreso; pues esta era casi intransitable.
El invitado no conocía esa ruta por lo que iba preguntando a cada
momento en donde iban y como se llamaba cada lugar.
Saliendo de Tunja pasando uno de
los primeros cerros por la vía que
conduce de Tunja a Miraflores, la topografía va cambiando de lomas a
menos lomas y en un lugar se vuelve
muy plano; como Rosendo siempre ha sido una persona de un buen y excelente humor le dice a su invitado "mire ya salimos de Tunja, ya pasamos la montaña,
y acá ya se empieza a ver plano", el invitado muy extasiado con la imagen y el relato quedaba cada vez mas
intrigado.
Cada vez que pasaban por un pueblo le decía acá que pueblo es? como se llama?cuanto falta para llegar al llano? y Rosendo serio y calmado le decía acá se
llama Ramiriqui y toda vía falta un buen trecho para llegar al llano…., hasta
que llegaron a Zetaquira; Rosendo le
va diciendo ya casi vamos a llegar y allí en ese momento saliendo de
Zetaquira el invitado ve a Miraflores
a la distancia y le pregunta y allá que pueblo es? Rosendo le contesta ESE ES
MIRAFLORES… el invitado le replica como asi y el LLANO EN DONDE ESTA? Y
Rosendo le responde calmada; y
seriamente A LLANO CUANDO ERA LLANO ME HACEN LLORAR SUS RECUERDOS… y suelta
la risa; misma que perduro hasta tiempo después, y que igualmente nosotros los que supimos del
cuento no podíamos tampoco detener.
Hoy
seguimos siendo muy amantes del llano, de su cultura y su folkor;
en enero de este año que tuve la
oportunidad de ir a Miraflores y encontré como varios amigos
saben tanto de música del llano, que
se saben las letras , los compositores, las fechas de la composición, el motivo de la misma, los intérpretes y las historias detrás de cada canción; quede muy
sorprendido y me gusto que sepan bastante sobre el tema, incluso más que muchos de los verdaderos nacidos en los
llanos.
También es común encontrar amigos
por el FB amantes, admiradores y fieles seguidores de la música del llano,
asi como de los cantantes e intérpretes de la misma; esta música es mágica, muy mágica y hoy por hoy, en nuestra región ocupa el
primer lugar de aceptación en todos
los ámbitos sociales incluso después de las rancheras que durante mucho
tiempo fueron las predilectas. yo en lo personal disfruto mucho la
música de llano y tengo vínculos con
el mismo desde hace varios años; eso sí sin negar mi tierra linda mi MIRAFLORES
BOYACÁ. y toda su llanura inmensa e infinita que llevamos todos los de Miraflores dentro de nuestra imaginación..
No siendo más les dejo dos link de unas de las mas hermosas canciones
de los llanos colombo venezolanos; para que las disfruten y compartan.
http://www.youtube.com/watch?v=6Ptjedvauw8
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3 comentarios:
Hermosos tiempos de juventud en Miraflores,con los hermanos Castañeda (Mirafloreños), con quienes compartímos la cervecita y nos deleitamos con la música llanera, tocada y cantada por ellos. Me encantaría saber en dónde están, pués desde ese entonces no se nada y de hecho, los recuerdo con inmenso cariño.Escuchar"Predestinación","Egoismo" entre otras canciones llaneras, es hacer remembranza mirafloreña,es recorrer cada callecita y escuchar en los negocios de cafetería,discoteca, etc. la música llanera. Igual tuve una amiga, que con el tiempo se fue de Miraflores y en el sitio de su nueva residencia,cuando los amigos le preguntaban de donde era oriunda, ella decía que de Miraflores-Casanare, pero y a pesar de nuestra bonita amistad, nunca le pregunté el porqué lo hacía,luego la duda aún persiste.
Uno de los traumas de Miraflores es que queda en Boyacá. Siempre ha sido así.
Es casi una cosa de ponerse a llorar.
En alguna época de efervescencia y calor, propuso Fernando Sandoval que nos uniéramos al departamento de Casanare que se estaba creando. La iniciativa fue muy mal recibida en el reino.
Y ahí murió la esperanza de los mirafloreños de ser llaneros aunque sea de nombre y podernos llamar Miraflores - Casanare.
De los llaneros: Elizabeth Skantz DICE.
MI experiencia es que se dice “soy de Miraflores”. Y le interlocutor pregunta Y dónde queda eso? En Boyacá llegando a Casanare.
Yo me atrevo a especular que e l mirafloreño allanerado tiene razón: Nuestro clima es templado, se usa el poncho y no la ruana pesada típica del “Reino” y de los Chibchas, es decir de la parte fría de Boyacá .
Miraflores, si miramos sus ancestros no venimos de los Chibchas ; procedemos de los Achaguas y los s Teguas, tribus nómades de aspecto hermoso y descendientes de la rama Achagua que pobló los llanos de Casanare y las estribaciones de la cordiellera que allí termina, indígneas que a su turno provenían del Estado de Falcón, de Venezuela. Tenían una lengua agradable, culta , rica y fácil. Estos son los calificativos que le dieron los jesuitas que los evangelizaron si nos atenemos a las crónicas de Fray Pedro Simón. Como ven ustedes queridos lectores asiduos al blog de Héctor Roldán, este es un legítimo representante d e los Achaguas, no nos cabe la menor duda.
Esta profunda investigación l ahizo el Dr. Jurista e Historiador Gustavo Humberto Rodríguez y yo con este comentario lo quiero retransmitir en las redes sociales.
Estocolmo., septiembre 22 , de 2012.
Cordialmente,
Elizabeth Skantz.
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