ATENCION JIR.
Atención
Jir fue el termino que se escucho cuando el primero de los Mirafloreños que por esos días se graduaba como cadete en
la escuela de formación militar GENERAL
JOSE MARIA CORDOBA…
Miraflores ha sido cuna de grandes personajes; que han hecho y han dejado historia no solo a nivel regional sino en todo el país. La mujeres de MIRAFLORES han concebido ilustres personajes; y esta tierra los ha visto nacer, crecer, formarse y también morirse……
Si algún día tenemos la oportunidad de hacer un breve censo de cuántos profesionales tiene Miraflores y cuantos de esos hijos han puesto el nombre de Miraflores y de la región en alto; tal vez debemos sacar de nuestro tiempo un buen rato…; por que la verdad son muchos y desde hace y muchas décadas….. no es un fenómeno espontáneo; sino es una situación que ha sido frecuente desde hace varios años..
Las familias de nuestra Miraflores siempre se han esforzado por que sus hijos sean profesionales no importa si hay o no dinero… y ese esfuerzo ha dado resultado; hoy por hoy son muchos los mirafloreños que aportan al país…
Esta tierra ha dado a luz y ha tenido en su seno: médicos, abogados, ingenieros, economistas, veterinarios, licenciados, sacerdotes, monjas, y militares.
Uno de los orgullos mas grandes de una familia tradicional hace unos años era que en su seno hubiera un MEDICO ; O UN SACERDOTE, O UNA MONJA O UN MILITAR. Y en muchas familias el sueño se cumplió.
El cuento que ahora refiero es de militares Mirafloreños; según datos compilados por versiones de historia oral de algunos amigos y allegados;por que ellos también han hecho honor a la peculiaridad local de cambiar unas letras por otras a la hora de hablar y que es EL SELLO QUE GARANTIZA QUE SOMOS 100% MADE IN MIRAFLORES.
Dicen que cuando se encontraron dos paisanos en la escuela MILITAR DE CADETES JOSE MARIA CORDOBA en Bogotá uno como cadete a punto de ser graduado como Subteniente y el otro iniciando formación como Alférez se saludaron … “Oli Paisanitu.. y eso que serpienti lo trae por acá…” desde ese entonces ya empezó a ser muy conocido por gran parte del cuerpo militar de esta escuela nuestro amado pueblo y la región del Lengupá.
Allí era muy común que les dijeran a ver mirajloris como van las cosas; porque nuestro sello de identidad de manera inconsciente se salía … dicen que una vez el oficial de mayor rango y a cargo ese día de las actividades militares; y por supuesto de Miraflores; cuando estaba dando las ordenes para la formación del pelotón dijo
“AAATENCIOOOOON JIR. Arrejúntense en jilas… AAAARRRRRR.”
Tiempo después cuando los dos oficiales tuvieron que trabajar juntos; y fueron compañeros de equipo en varias operaciones; siendo uno de ellos de mayor rango y antigüedad; pero los dos buenos compañeros, amigos ademas paisanos contaban su mision.... Ellos; estaban en una operación conjunta; y en el desarrollo de sus actividades; en plena ejecución de su trabajo; encontraron a unos bandidos ; entonces uno le decía al otro de manera pausada y al oído.. mientras observaban a los bandidos…
”a esus maparius hay que detenelus…. Hay
que etenelus… no se puedin totiar...... no se puedin totiar.... hay que etenelus.”
Y asi se hizo; se planifico la operación de detención; mientras los soldados a cargo; rodeaban a todos los bandidos; el oficial de mayor rango gritaba mientras las piernas le temblaban…. “TAN RODEAUS……..TAN RODEAUS….TODUS QUETUS……TODUS QUETUS…QUETUS MAPARIUS QUEAN TOUS ETENIUS… TAN TOUS ETENIUS…”
A pesar de todo; la captura se hizo; y por supuesto fueron elogiados por la exitosa operación; recibiendo las respectivas medallas y reconocimiento por parte de sus superiores.
Por su destreza, capacidad militar y éxito en varias misiones; fueron delegados para el desarrollo de otra operación en la que tenía que ver también con destreza, capacidad, honor, fuerza, estrategia y sobre todo valentía.
Ellos estaban asignados en un departamento del sur de Colombia en donde el Orden publico es un asunto delicado y mas para los miembros de las fuerzas militares; allí el combate debe ser muy bien planificado y todos los soldados deben tener el suficiente entrenamiento, y el máximo cuidado para evitar las sorpresas; asi mismo los soldados deben tener la moral muy en alto; misma que por lo general el encargado de hacer que sus soldados no desfallezcan es el oficial a cargo.
En una de estas operaciones; cuando salieron del batallón a cumplir sus obligaciones el oficial a cargo que era por supuesto de Miraflores…. Les dice a sus soldados antes de partir….
“Adelante
mis valientes…” y la tropa partió..
Ya en horas de la noche.. Vieron a la distancia con su equipo de visión nocturna: un grupo de bandidos…. Por lo que muchos de los soldados se dispersaron y salieron del lugar por varios lados desordenadamente.
Luego
el oficial muy enérgico les dice
“soldaus por que juyis… no ven que la patria los meneste…. Jusiles al hombro…
AAAARRRR… rejuntarsen AARRR.
Aquí tamos
tous jirmes….. ni un pasu atrás….. si
los bandius que vienen son muchus…. nos escondemos pa que no nos topen..… y si no viene naiden adelante mis valientes……….
Cuando estén en su bar revisen la salida del mismo; allí encontraran en una de sus paredes …. escrita la frase usada en una de sus misiones…..
TAN TOUS ETENIUS…….
No hay comentarios:
Publicar un comentario