Cuando terminamos la primaria año 1974 en la escuela Rafael Uribe Uribe; siendo niños entre los 10 y máximo los 12 años de edad, que veníamos de una formación muy peculiar en asuntos religiosos, morales y de inocencia en muchos aspectos de la vida; pues en esa época no se hablaba de sexo ni de otros placeres mundanos, y nuestra educación había sido impartida por la profesora Isabel Robayo de Jiménez quien en ese tiempo ya era una señora de avanzada edad y quien tenia unos principios morales y religiosos muy arraigados; ella había sido profesora de escuela durante muchos años y de varias generaciones; además de lo anterior; en la época no habían cursos mixtos; es decir hombres y mujeres juntos ( desconozco la política de por qué).
En esa época, en ese medio crecimos, en esa escuela nos formamos los primeros años y esos profesores tuvimos; esa fue nuestra realidad; y ningún profesor ni menos nuestros padres nos enseñaban por lo menos las diferencias morfológicas, entre un hombre y una mujer; aunque todos nosotros sabíamos que existían ; que ahí estaban en silencio muy mudas pero estaban.
En medio de toda esta ignorancia; entramos al colegio Sergio Camargo en el año 1975 a cursar el primero de bachillerato; y allí nos encontramos con otros niños y niñas que provenían de otras escuelas, de otros municipios, y de la misma Rafael Uribe Uribe; y asi iniciar un nuevo ciclo de formación EL BACHILLERATO; además motivo de orgullo para todos nuestros padres que sus hijos ya fueran a cursar el bachillerato…
En ese febrero de 1975 el primer día fue una formación en la cancha de baloncesto; misma que quedaba frente a la sala de profesores; la cancha de baloncesto; tenia un pavimento rustico grueso; unos tableros elaborados en madera, pintados de color verde con rayas blancas que delimitaban el marco del mismo; con unos aros en hierro oxidado; por donde entraba el balón; y de allí pendían unas mallas hechas en piola o pita que se encontraban en muy regular estado.
Fot. de Ligia B. 1981 |
Allí en ese patio por decirlo así nos formaron a todos los estudiantes del colegio desde primero hasta cuarto bachillerato ya que los cursos de quinto y sexto bachillerato eran más privilegiados por su edad y además por ser los mayores y estar a punto de terminar su formación media recibían todas sus clases en la sede que quedaba en todo el centro de la ciudad; excepto educación física por lo que era una de las pocas veces; que junto con las izadas de bandera en que los mayores subían al campin dentro de su formación académica.
La fila de estudiantes por curso; se hacia una vez sonara la campana de bronce que colgaba de la esquina de la construcción y que solo la podía hacer sonar bien un profesor en caso de emergencia pero el encargado de esto siempre era Guillermo… Guillermo; fue el campanero por años; y siempre tenía que estar pendiente del reloj; bien de uno que colgaba en una pared de la sala de profesores grande de color blanco; o de su reloj de pulso marca Citizen muy grande metálico y de color azul intenso chillón, así cuando era la hora correría y halaba la cuerda que hacia estremecer la campana varias veces durante la jornada escolar.
Este primer día de clases; la fila de compañeros ya estaba determinada con anticipación; ya que después de la matricula los profesores de acuerdo con su criterio y tal vez teniendo en cuenta la edad de los educandos; asignaban los cursos y los alumnos en un salón especifico ( 1 A B, C, D, 2 A, B , C etc.).
Ese día todo era expectativa; admiración al ver los compas de los cursos mas avanzados; como jodían según nuestra visión ( los profesores les decían con frecuencia haber señores no es posible que los estudiantes de primero sean mas disciplinados que ustedes los grandes; si ustedes son los que deben dar el ejemplo).. claro ya eran cancheros viejos y nosotros unos pobres niños con un mundo nuevo, y nos causaba envidia ver que los grandes podían desafiar la autoridad de esa manera pues los llamados de los profes no eran lo suficiente para calmarlos… además de esto teníamos muchas mas expectativas; ya habíamos escuchado historias de los alumnos del colegio; nos iban a enseñar ingles, había un profesor para cada asignatura; todo era emoción; miedo, reto y además ya al ser grandes y estar en el colegio no teníamos que cantar todos los días en la fila.. es María la blanca paloma: o Mambrú se fue a la guerra. O baja una Mula del Monte viene montando Ramón…. Canciones que en la escuela nos hacían cantar en la formación y antes de entrar a clases casi todos los días…. Jajajaja.
Justo faltando cinco para las ocho de la mañana; cuando sonaba la campana de bronce para la formación matutina; se paraba el profesor asignado para la disciplina semanal y daba las instrucciones (alumnos de 1 A, B. C aquí, directora de curso de 1 A… B.. C.. fulanita y fulanita y así separaban a los estudiantes por cursos y nos dirigían a los salones determinados.
Colegio Sergio Camargo Fot Ciro Franco. |
En ese año 1975 había para el curso primero varios salones asignados 1 A. En donde eran niñas de nuestra misma edad entre los 11 y 13 años máximo; La directora era la profesora Omaira Barrera; 1 B de niñas de mayor edad tal vez entre los 14 y 16 máximo; su directora era la profesora Graciela Alvarado; 1C primer curso mixto OTRA NOVEDAD PARA NOSOTROS allí estaban las señoritas mayores de 17 y NOSOTROS los niños entre 11 y 13 años y nuestra directora de curso era Elisa Castellanos; mas conocida como la SARDINA.… luego el 1D de solo hombres todos de edad mayor a la nuestra.. y su director si mal no recuerdo era el profesor Alcibiades Camacho… o el profesor Mendoza.
Nuestro curso que es el que me voy a referir estaba integrado entonces por mujeres mayores de 17 años; y niños entre los 11 y 13 años; el salón de 1 C quedaba al final de un pasillo, que daba a la parte posterior de la construcción del colegio justo después de un patio interior grande y cerca de la batería de baños. Su color era azul claro; con Zócalo café; con puertas de hierro color café y grandes ventanales que daban a un patio o jardín posterior….. tenia buena iluminación, era muy amplio y de vez en cuando entraban los olores de las aguas putrefactas que se depositaban justo entre la construcción y el terreno y algunas veces de los baños que quedaban muy cerca….
En fin allí empezamos nuestro bachillerato los pupitres eran algunos unipersonales; otros para dos personas y uno múltiple para cuatro o cinco estudiantes que estaba al final del salón; los pupitres eran sencillas mesas con sus sillas; en esa época solo para los cursos mas avanzados habían unas muy pocas de las famosas sillas llamadas Universitarias... sillas unipersonales en forma de L que tenían un brazo para soportar el brazo del alumno; también había en el salón; un gran tablero de color negro; que después de un tiempo fue pintado de verde; un escritorio con su silla para los profesores y un borrador o almohadilla hecha con tela y relleno de trapo que servía para borrar y además para jugar y mandar la misma con fuerza entre nosotros toda llena de tiza….
Ese primer dia nuestra directora la profesora Elisa Castellanos; inicio saludándonos, llamando a lista, conociéndonos y ubicándonos en cada uno de nuestro fijos lugares desde ahí hasta terminar el año; al principio ubico niñas con niñas y hombres con hombres. En los puestos que eran para dos personas y los demás en los puestos unipersonales separados una distancia entre hombres y mujeres…. Pero al poco tiempo se dio cuenta de que se conversaba mucho y decidió por sugerencia de los demás profesores cambiarnos de lugar y nos reasigno de lugar , poniéndonos a hombres con mujeres en los puestos para dos personas y en los unipersonales los coloco uno seguido del otro y también un hombre con una mujer.
La estrategia dio resultado temporal pues nosotros siendo niños nos daba al principio vergüenza hablar con las compañeras ya adultas.
Nuestros profesores de ese año fueron; Elisa Castellanos licenciada en idiomas que además de ser nuestra directora de curso; nos impartía la clase de español. El profesor Prieto; Geografía de Colombia y quien tenía fama rígido recuerdo cuando se enojaba se tocaba la chivera y decía a ver señores…. ; el profesor Alcibíades Camacho; quien había sido antes profesor de la escuela Rafael Uribe Uribe ; ahora era profesor del colegio y nos dictaba Matemáticas; el profesor Mendoza Historia de Colombia; la profesora Omaira Religión ( La biblia era el libro de clase a ver niños; Mateo 2: 23 y el que ganara a encontrar tenia la nota de 10 aclamado); la profesora Graciela Alvarado, Ciencias Naturales; el profesor Pulido Educación Física, el Profesor Ángel María Lagos Niño Educación vocacional; ( teníamos aquí una diversidad de cosas como hacer tapetes; la mayoría teníamos unas mallas con dibujos pre impresos; cada uno con su palo para cortar la lana; de manera que toda saliera con igual tamaño, con el rollo de lana de varios colores y una aguja de cabo color azul chillon que en la punta tenia un gancho que era el que permitía entrelazar la lana en cada cuadro de la malla; también recibíamos clases de culinaria, y dibujo técnico) El profesor Cibel Camacho Ingles, recuerdo su libro de enseñanza (New Concept English for Colombia. book I). Ese libro que era de color amarillo suave con blanco y que tenia unos diálogos que debiamos aprender de memoria ( Good Morning, Helo! My mame is Peter…… etec etec) y si no lo sabíamos de memoria entonces la nota era muy mala…
De mis profesores no recuerdo los demás por el momento:
Mis compañeros eran de manera muy vaga los siguientes.
Jorge Alvarado, los hermanos Barrera Rolfe y Germán; Gustavo Buitrago; Isidoro Luna, Hernando Barreto, Jairo Contreras; Orlando García. Manuel Bello, Jorge Oswaldo Vaca, Jorge E Vargas, un mono de Páez llamado Jorge Oswaldo Leguizamo Buitrago, ( a este Jorge Oswaldo; le gustaba mucho jugar futbol y después de unas vacaciones tuvo un accidente en su finca; se pego un machetazo en la rodilla que lo dejo cojo….); también estaba en el curso; Marcos Morales; Miguel Ramirez Lesmes, Orlando García, Ramiro Morales, Rigoberto Medina, Florentino Cárdenas y Pedro su hermano; ellos Vivian en Santa Barbara y por supuesto yo…..
Las compañeras eran varias tal vez no las recuerdo a todas en este momento, pero algunas de ellas eran Enidth Medina, Gloria Barrera, Flor Del Día, Roquelia; Blanca Cubides ( no estoy seguro si el nombre correcto es Blanca pero es hermana de Jorge Cubides que le decían el panadero y Vivian cerca de la escuela Rafael U.U) Hilda Cruz, Transito Bohorquez, Gilma Salinas y su hermana; una compañera de apellido Franco no recuerdo su nombre tampoco: y tampoco recuerdo de mas.
Bueno en este nuevo mundo; nosotros los chinches nos encontrábamos en un mundo diferente, novedoso, y con ganas de seguir descubriendo siempre mas y mas; recuerdo cuando el ultimo día de clase un viernes antes de salir a las vacaciones de mitad de año; las clases terminaron como a eso de las tres de la tarde y todos los niños de manera espontanea sin coordinar nada; en la puerta de nuestro salón; nos dirigimos en avalancha sobre dos o tres de las compañeras; para abrazarlas, darles besos y tocarlas; recuerdo claramente como las muchachas victimas de nuestra proeza nos gritaban y nos decían groserías y nos golpeaban con las manos y con los cuadernos y bolsos; pero podía más la curiosidad; no era nada morboso ni mucho menos; era la sensación de sentir en nuestras manos la piel de una mujer y poderle dar besos en su cara; me acuerdo como Jairo Contreras a quien cariñosamente le decíamos Jairito por lo chiquitín que era; fue empujado por alguien y quedo bajo las faldas de una de las compañeras; y esta se le sentó encima y le brincaba una y otra vez; y el pobre Jairito; gritaba sáquenme de aquíííí . sáquenme de aquíííí me ahogoooo, esta muy oscurooooo…. todo fue en cuestión de segundos no paso mas de 2 minutos; en ese momento apareció el profesor Mendoza que salía de los baños y al escuchar la algarabía, se acerco y nos grito que hacen; en ese mismo momento queríamos que la tierra se abriera y desaparecernos; pero no fue así, nos quedamos todos convertidos en estatua y poco a poco volvió la vida, tomamos nuestros libros y salimos rumbo a la casa; mientras las compañeras reían de manera nerviosa y se burlaban por que al fin de cuentas ellas nos habían ganado….. no falto la que nos amenazo con poner la queja en la rectoría; y claro estaba el testimonio del profesor Mendoza; luego salimos todos aculillados hacia la casa con el rabo entre las piernas y haciendo conjeturas que si las muchachas nos sapeaban o el profesor lo hacia nos podían poner en matricula condicional ( una sanción que era muy molesta porque teníamos que portarnos como mansas palomas; esta sanción junto con el ultimátum eran medidas cautelares que ocurrían antes de una expulsión del colegio); así paso el tiempo y cuando llegamos nuevamente después de las vacaciones; ya el episodio se había olvidado por completo y solo quedaba el grato recuerdo entre las partes….
Después de estas vacaciones; fue cuando llego el mono Jorge Oswaldo con la pierna lesionada por el machete; y ese día de la entrada nuevamente a clase; un día lunes Hernando Barreto se sentó a descansar en la ventana que daba del pasillo a la parte posterior de la construcción en donde estaban las aguas putrefactas; ese día lucia, una camisa azul clara y un pantalón oscuro; y en ese momento paso Isidoro Luna y sin querer ( creo yo); le dio un empujón y el pobre cayo completamente dentro de estas aguas putrefactas; inmediatamente; todos corrimos a sacarlo y a llevarlo a que se bañara y cambiara de ropa y sobre todo se le unto alcohol antiséptico por todo lado para tratar de quitarle la mayor cantidad de microorganismos…… Hernando Salió para su casa y a Isidoro Luna creo que le llamaron la atención muy fuerte….
Esa misma semana ya después de medio año de confianza con las compañeras; mi compañera de pupitre; que era una mujer adulta; de piel color canela; que usaba el uniforme muy corto y mostraba sus hermosos muslos mismos que ponían a cualquier mortal a seguir viviendo…hay Dios mío como recuerdo todos esos atributos..…. ( Bueno eso lo veo ahora ); en esa época para mí no tenía nada de espectacular; mas que el hecho de ser una mujer adulta y yo un niño curioso……. El caso es que estamos entrando después del descanso de las 9 de la mañana a la clase de Ingles con el profesor Cibel Camacho; y algo que tenia este profe era que cuando el llegaba cerraba la puerta y no podía entrar quien estuviera por fuera del salón a su clase; luego todos siempre estábamos a tiempo en nuestros pupitres….. incluida mi compañera y yo: mientras llegaba el profesor….
La compañera que en el descanso había estado jugando baloncesto y yo no no se que diablos; entramos al salón sudorosos y nos sentamos en nuestro pupitre a esperar al profe; mientras este llegaba mi compañera me dijo al oído que estaba haciendo mucho calor y tomo mi mano derecha la que estaba mas cerca a ella y la puso entre sus abultados muslos color canela a piel limpia, y muy adentro; yo quede nuevamente estatua…. Me latía el corazón a mil por hora; casi me da un paro cardiaco; al sentir no solo esa piel caliente, sudorosa y suave sino además por la sensación de descubrir que en los genitales de una mujer había vello yo creía que solo a los hombres les salía el vello allí; y aunque nosotros aun por la edad aun no teníamos nada si algunos como decíamos estábamos encañonando jajajajaja.
La situación es que esos milisegundos de roce fueron lo mas exótico, lo mas sublime, es inexplicable; describirlo y mas cuando siendo aun muy niño; había sido feliz mente asaltado en mi tranquila inocencia….pero…. la emoción se acabo cuando en el preciso momento; entro el profesor y literalmente nos encontró con la mano en la masa; él no dijo absolutamente nada; solo nos llamo aparte a los dos; a mi me dijo que entendía mi curiosidad y debería ser mas respetuoso que ese tipo de comportamiento no se hacia en el colegio, ni en un salón de clase y menos en publico; yo no tuve ni la cara ni los argumentos para la replica; pero además no me dejo decir nada absolutamente nada…… a mi compañera; le dijo igualmente que debía ser cuidadosa; que el caso lo llevaría a la junta de profesores para que allí se tratara el tema; la joven acepto su error; y no pudo más que llorar y suplicar para que esto no sucediera; por varias cosas; una el escarnio público, la otra la posible expulsión del colegio o lo mínimo un ultimátum; y por último el castigo de sus padres en la casa.
Yo no supe que mas paso en ese mismo momento; ya que una vez recibí el regaño; me mando nuevamente al salón y se quedo solo en el pasillo hablando con la Joven…. después de unos cuantos años ya siendo adultos supe que el profesor había desistido de su acusación por compasión; y por presión de su esposa doña Anita quien también daba ingles en los cursos 4 , 5 y 6 de bachillerato y por uno de sus compañeros al cual este le comento el incidente.
Hoy después de haber guardado esta historia por muchos años; como se guardan los secretos de estado; la dejo para todos ustedes; pues ya a nuestra edad estamos por encima de lo terrenal y lo divino y más cuando se empiezan a ver las luces del ocaso…… espero la disfruten... como yo..
No hay comentarios:
Publicar un comentario