Fot de Alicia P. |
Los enamorados |
En esa época los profesores que teníamos eran algunos licenciados en su mayoría y muy buenos docentes como el profesor Kiko Martínez, quien además de ser el Vice rector del colegio; él nos dictaba la clase de geografía universal; la profesora Carmenza Valcárcel quien nos daba matemáticas y que por cierto yo en lo personal le tenia miedo no a la matemática sino a la profe; la profesora Amanda Roa; familiar de don Floro Roa ; quien nos dictaba historia; y por cierto muy bonita, el profesor Ángel María Lagos nos dictaba Educación Vocacional ( y quien también tiene múltiples historias con los alumnos de varias generaciones y cursos ), la profesora Omaira quien nos dictaba religión y que tiempo después fue reemplazada por un profesor nacido en San Eduardo y que tampoco recuerdo el nombre pero le decíamos Tedeum, el profesor apodado CASTALIA; quien junto a Manuel Pulido dictaba Educación Física, también a falta de profesor de biología y por nexos políticos fue nombrado el profesor Vicente Mora; un amigo de Miraflores quien había cursado el bachillerato y había estado en la escuela de oficiales del ejercito llegando a su grado de Teniente; de allí salió directo al Sergio Camargo a dictar la cátedra de Biología...... ( esa es otra historia) el contexto general es como para ubicar al lector.
En esos días tal vez antes de unas vacaciones de semana santa había llegado un profesor que nos dictaba ingles. no recuerdo el nombre por el momento; y creo que tampoco era licenciado por lo menos en idiomas; lo cierto es que un buen día mis amigos Jorge O. y Mario R.; en el tablero de color verde, usando tizas de múltiples colores; empezaron a escribir uno en contra de otro frases tanto de uno como el otro; todo era chiste y nada mas ( Ejem.. el papá de Jorge O tiene negocio redondo vende conos con veneno ( helados) y también vende cajones para muerto; y el otro le respondía; con otra frase mas grande y en diferente color de tiza; el Dr Barreto como todo político malo, hace puentes donde no hay rios; y hace nombrar profesores de biología..siendo soldados. etec etec) y así el montón de frases que causaban risa; en el proceso llenaron todo el tablero de sus puyas y por supuesto nadie borro el tablero para la siguiente clase que era de Ingles... entonces cuando llego el profesor; empezó a leer todos los escritos y por supuesto a reír de tan singulares frases; todo ocurrió en segundos; hasta cuando encontró una o varias frases en donde se mencionaba los nombres de Cindy y María Eugenia; e inmediatamente paso su cara de sonrisa a una cara de sapo apedreado; inmediatamente pregunto quienes eran los protagonistas y claro no falto él lambón que dijo los nombres de los protagonistas; (que por demás estoy que le echo cabeza a ver si logro acordarme quien fue para contarlo publicamente); acto seguido el profe indignado o agraviado según él; los llamo a los dos y también llamo al vice rector Kiko Martínez... quien no solo era un buen profesor sino también un profesor de carácter rígido y muy serio en asuntos de disciplina; Kiko al ver la solicitud del otro docente y me imagino que por compañerismo y solidaridad; tomo esta acción de mis compañeros también como un acto irrespetuoso ; y ha decir verdad no tenia nada de irrespeto solo eran bromas aunque en algunas partes pesadas pero al fin y al cabo bromas.
La situación es que Kiko Martínez , saca a Jorge O y a Mario R. de la clase y los envía a su casa con el agravante de que debían llevar a sus papas al siguiente día para que supieran la clase de joyas que tenían estudiando........
Mario R salió de la clase con su pupitre unipersonal de color café; que él había llevado al colegio por que había un déficit de los mismos; entonces los profesores pedían a alumnos y a padres que los que tuvieran pupitre colaboraran con ese asunto.
Mario R. con su pupitre de madera color café al hombro y Jorge O con sus cuadernos bajo el brazo; recuerdo eran de color azul y anillados estos cuadernos estaban de moda en ese entonces; y como los papas de Jorge tenían almacén entonces eran los cuadernos mas INN o lo ultimo en guarachas y por supuesto siempre disponibles para el joven estudiante.
Los dos asociados rumbo al parque; pero como la cosa fue temprano en horas de la tarde estos dos se quedaron jugando o simplemente esperando que pasara el tiempo para llegar como todos después de las 5 Pm a su casa por que si llegaban temprano los papas preguntarían el motivo… .....
La situación tomo color por que las dos doncellas además de ser bonitas como otras tantas compañeras; eran como la sensación pues todos les teníamos el ojo puesto encima con fines amorosos... ( claro una gringa linda e interesante y la otra de Guateque también linda de ojos claros; con un hermano que volaba en una avioneta de vez en cuando por sobre el colegio) pero resulta que el famoso profesor TAMBIEN.... y eso si no lo sabíamos y lo descubrimos hasta ese día del incidente....... motivo por el cual las frases y chistes de Jorge O y Mario R. le hicieron tanto daño.
Entonces los afectados Mario R y Jorge O. ya a eso de las cinco y media iban muy orondos como si nada hubiera pasado y gran sorpresa se llevaron; por que en la esquina del hotel Yanuba Kiko Martínez estaba hablando con el papa de Jorge O del incidente es decir le estaba dando la queja a Mincho. cuando los dos venían y no podían escapar.... entonces kiko le dice a Mincho ahí están los dos personajes ( Mario R y Jorge O)... Mincho muy furioso con su hijo y por supuesto con Mario R por que según él; Mario R era el culpable del "mal comportamiento de Jorge O," lo llama y le dice en tono fuerte a Jorge O. eso que paso no quiero que vuelva suceder y " No lo quiero volver a ver con Mario R. núnca Jamás". y así sucedió; Pues el padre de Jorge Oswaldo; siempre fue limitado visualmente; lo que nos causo siempre mucha risa; a Mario R. medio me acuerdo el castigo fue que en vacaciones su papa además de hacerlo ir a la finca con mayor frecuencia; le bajo el ritmo de las salidas a la calle y además debía leer no se cuántos libros de la biblioteca de su papa y hacer un resumen de los mismos....
1 comentario:
Elizabeth Skantz DICE
En cuanto a la de Cindy y Eugenia:
Si el cuento d e Monina Klevens ganó este de las otras dos doncellas está fuera de concurso, retornamos a nuestras esquinas , a nuestros pupitres y a nuestras calles amadas.
Estocolmo., septiembre 22 , de 2012.
Cordialmente,
Elizabeth Skantz
Publicar un comentario