En
quinta de Ma. ( Parte I)
Banda municipal de Miraflores fot cortesía de Manuel Romero. |
La música en mi
región como en todas las demás del
país; es un icono que va grabado dentro de todos nosotros, y que algunos por regalo divino pudieron aprender, desarrollar
e interpretar de manera adecuada.
Siempre en
nuestro municipio hemos tenido el
privilegio de tener cantantes, músicos y
compositores, que han engalanado a nuestro pueblo y a nuestra gente con sus dotes musicales.
Hoy recuerdo como cuando niño escuchaba
con atención melodías interpretadas por particulares como Don
Gregorio Ballesteros, el conjunto rítmico,
conformado por Humberto Zamora, Jesús Rojas ( Chucho Maracas) y otros mas, que
tocaban en el club del educador, en el
club social, en el salón del Concejo municipal, o en las casetas del pueblo para las ferias y fiestas, la
banda municipal que domingo a domingo salía
al parque principal a tocar sus retretas musicales, para deleite y
disfrute de todos los mirafloreños,
tiempo después, la orquesta galaxia 2000 de Germán Salinas y otros quienes tocaban, en los bailes en el club social, en salón del concejo municipal, en las verbenas
populares, en las casetas de las candidatas en los reinados populares o en las ferias y fiestas, siendo
una de las inolvidables canciones esa
que dice “ el pastorcito
se fue pa la montaña a buscar la oveja loca que ayer tarde se fue….la oveja
loca se había perdido con el ovejo de Casimiro”, los diferentes
grupos musicales de dos, tres o cuatro
personas que interpretaban con sus guitarras, tiples y bandolas melodiosas
notas; en alguna ocasión tuvimos tuna estudiantil, conformada por muchos
amantes del canto y de la música que nos ponían
a cantar a todos en el teatro
municipal, o en el teatro Esquivel; mientras movían sus cuerpos aumentados y engalanados por sus capas de color negro y rojo al ritmo de
la canción Compostelana “Pasa
la tuna en Santiago tocando y cantando
romances de amor… pero allá en templo del apóstol santo una niña llora frente
a su balcón…por que la capa del tuno que
adora no lleva la cinta que ella le bordo.. ..cuando la tuna te de serenata no te enamores compostelana que cada pinta que adorna mi capa
guarda un poquito de corazon ay la la la lalala no te enamores compostelana si
deja la tuna pasar con su trailalalalala laialala ” también la
música llanera de los hermanos Castañeda,
la música interpretada por el Terententen del Upía, René Cortez y su canción pasillaneando, los muchachos castillo, El vallenato
y música
popular de los hermanos Ortiz, los dúos o tríos de cuerda de Carlos Hernández, más conocido
como el Porrón, Severo Hernández, Germán Salinas, otros como Pablo Castillo
y Polidoro Martínez, quienes nos
deleitaban y con sus acordes en
diferentes lugares del pueblo; o cuando Elizabeth Moreno cantaba clavel y clavelitos "Mozita dame el clavel dame el clavel de tu bocaaaa..... para eso no hay que teneeer mucha verguenza ni pocaaa, yo te dare un cascabeeeel te lo prometo mozitaaa , si tu me das esa mieeel que llevaaas en la boquitaaa..... clavelitooos clavelitos....de mi corazoon...colorados igual que un freson" .
Miraflores ha sido cuna de músicos cantantes y artistas; todos tenemos
dentro de nuestros genes algo de musical ,algo de artistas , algo de pintores y algo de
poetas hay tantos valores artísticos en nuestro pueblo que sería largo
enumerarlos fácilmente pero que siempre
los llevamos dentro de nuestros corazones y sentimientos imborrables; en fin todo un mundo de reminiscencia inolvidable para todos.
Hace
no menos de una semana y por referencia de algunos amigos y colaboradores como Manuel José Romero Niño, me
hicieron saber sobre la historia de la banda
de músicos del pueblo aquella que con nostalgia recuerdo y que nos dio
múltiples alegrías en las fechas
especiales y los días de mercado
especialmente los domingos cuando con
sus instrumentos salían bien al parque,
a la plaza de mercado, o a las calles, a
interpretar la música con sus clarinetes,
trombones, trompetas, saxofones, bombardinos, bajo, y platillos entre otros instrumentos
mas que no recuerdo por ahora.
Esta banda musical,
que se comienza a formar en el año 1959, producto de una sencilla y
simple idea liderada por don Arturo Cruz
Leguízamo quien en compañía de otras personas del pueblo y del campo, la expusieron ante el
sacerdote de ese entonces el padre Alejandro Rodríguez, un presbítero muy
especial en la historia del pueblo. Idea que tiempo después, con la ayuda de la comunidad y el esfuerzo de
muchos se pudo concretar y conformar el 16 de Junio de 1961 la primera banda municipal;
cuyos instrumentos fueron los
mejores del entonces, importados
directamente de Alemania por la casa CONTI
La banda municipal floreció muy prontamente y se posiciono en la región y en el departamento como una de las mejores, en ese
ámbito, pues en ellas no solo había maestros de la música sino enamorados de la
música. La banda municipal del entonces
estaba conformada por músicos con muy buena formación y disciplina; todos
debidamente uniformados, y era parte esencial de la cultura local, esta banda siempre
todos los domingos, en horas de la tarde, hacia su presentación en el parque principal y jamás faltaba a los desfiles del colegio;
en ese entonces el más importante de la región LA NORMAL SUPERIOR DE
SEÑORITAS” cuya rectora era doña Betulia Ramírez de Gómez.
Foto tomada de Repertorio Boyacense |
Siendo alcalde municipal don Desiderio
Medina, junto con el párroco Rodríguez,
doña Ofelia Quiñones de Murillo, la profesora Betulia Ramírez, don Guillermo
Gómez, don Hernando Acosta, el doctor
Isidro daza, e Ítalo Daza y otras personas más de la comunidad, contactaron al Músico Mirafloreño profesor Pablo Emilio Mora,
egresado de la Universidad Nacional de Colombia; quien acepto la propuesta, y dono algunos instrumentos musicales a la
banda del pueblo, asi como varios meses de trabajo.
Esta banda estuvo bajo la dirección del
profesor Pablo Emilio Mora, por unos
años, y luego se desintegro, hasta
cuando en el año 1969 ingresa un nuevo
director el profesor Ismael Aguirre; siendo dirigida por este director hasta el año 1976 cuando nuevamente se desintegra, y permaneciendo asi
hasta el año 1985 cuando España dona algunos instrumentos a Colombia y dentro
de este programa le correspondió a Miraflores
parte de ellos. En 1985 comienza un nuevo director, Alfonso Avellaneda
Ramos, quien es destituido por el entonces alcalde con el argumento de que NO daba
rendimiento y no usaba la partitura, pues el
director tenía otro método diferente, y el alcalde
exigía que las melodías fueran
interpretadas en quinta de MA.
Para el año 1989, el nuevo alcalde de
turno nuevamente le da cristiana sepultura a la banda municipal
de nuestro pueblo, porque según este, la banda solo le traía al municipio
gastos y no aportaba absolutamente nada al pueblo; este alcalde creía que las melodías
eran un asunto de cantina y parranda
pero nada de cultura y arte.
Sobre el tema de la banda
municipal hay mucha historia, muchas anécdotas,
muchas personas que hicieron parte de la misma, interpretando las mejores
melodías y ritmos musicales en cada una de sus presentaciones, bien en Miraflores, en los pueblos vecinos,
como Páez, Berbéo, San Eduardo , Zetaquira, en Casanare, en la capital Tunja, en Paipa y otras poblaciones más del departamento.
Cuando el municipio a través del
alcalde de la época contrato al profesor Ismael Aguirre, oriundo del municipio
de Chinavita Boyacá, y de filiación
liberal, unos veinte jóvenes iniciaron a estudiar solfeo, pero muchos
salieron muy pronto, porque en medio de
la ignorancia en el tema, pensaron que solo era
tomar los instrumentos y hacer música; igualmente muchos como el alcalde pensaban que
se podía interpretar música en
quinta de MA.
Al poco tiempo, a unos seis meses; la
ciudadanía viendo que los jóvenes estudiantes que quedaban después de adelantar sus estudios musicales, creyeron
que ya debían estar listos y los presionaron para que salieran a su
primer debut, mismo que se hizo un día Domingo después de la salida de la misa
de doce, luego los jóvenes aprendices
tocaron una retreta de solo tres piezas en medio de la expectativa de la
ciudadanía quienes aprobaron por medio de sus aplausos el esfuerzo de
jóvenes y viejos integrantes.
En esa misma temporada; se da inicio a las ferias y fiestas del pueblo; por
lo que son contratados directamente por
la empresa Rápido Duitama a través de Don Ramón Vega, para que tocaran durante los tres días de la feria; en medio de la gran limitante de
recursos, los integrantes buscan como
quedar uniformados y así saltar a la fama , luego debían tocar en la plaza de
mercado mientras se adelantaba la feria ganadera, luego salir corriendo con
todos sus instrumentos al parque principal a otra actividad, luego a la retreta
del medio día, luego a la corrida de toros,
todos los integrantes debieron hacer su mejor esfuerzo para no
desfallecer ya que no dejaban de tocar por pedido del publico apasionado,
deleitado, borracho e insensible quienes
a gritos los estimulaban “¡soplen
babosos que para eso les están pagando!”
Después de la corrida de toros, la
salida al parque principal, a otro set
musical, y luego a las 4 de la mañana a la
alborada musical muy famosa en
Miraflores por qué es lo que más disfrutamos los borrachitos en la temporada de
las fiestas.
Asi ocurrió durante los tres días de
fiestas, hasta que terminó la temporada con el entierro de Pericles Carnaval, los músicos
de la banda municipal, salieron de la
plaza de toros hasta el parque principal tocando música fúnebre que los dolientes de Pericles iban
acompañando con letanías, llantos plañideros, y un libranooooos Señoooooor, mientras Don Guillermo Martin, más conocido como "EL JÓSORO" y Don
Guillermo Gómez leían el testamento que Pericles dejaba a los
políticos del entonces.
Los músicos sin tiempo de comer, y con
poca agua debieron tocar por horas y
horas, con la ilusión de ser reconocidos, y
de recibir la remuneración por parte de la empresa contratante; pero no
ocurrió ni lo uno ni lo otro, su
esfuerzo no fue reconocido por el público,
y sus servicios no fueron cancelados por la empresa contratante, la
RAPIDO DUITAMA; pues el propietario de
esta empresa FRUTO ELEUTERIO MEJIA BARON, no autorizo el pago, a pesar de la insistente intervención de don Ramón Vega, persona muy apreciada en Miraflores, luego Fruto Eleuteiro argumentó, que esta era un banda joven
que no sabía de música y que si querían llegar lejos
debían esforzarse incluso haciendo más presentaciones gratis, y que él
podía ordenar los llevaran gratis en sus buses para que fueran a
tocar a las fiestas de su pueblo natal SOCHA.
No me alcanzo a imaginar que tanto
conocimiento musical tenía Fruto Eleuterio Mejía Barón para argumentar el no
pago para estos músicos locales integrantes de la banda
municipal quienes con mucho esfuerzo pusieron lo mejor de si y de sus dotes
musicales para alegrar las fiestas del pueblo y dejar en alto el nombre de la empresa patrocinadora,
la RAPIDO DUITAMA quien no cumplió con
su compromiso por orden de un indocto más
que pensó como muchos otros, que la música se tocaba en quinta de MA.
En estos relatos de la banda Municipal; agradezco la colaboración especial de Manuel Romero, quien hizo parte de esta banda municipal por varios años y quien me ha dado ideas y aportes para estos escritos . CONTUNUA EN LA PARTE II
En estos relatos de la banda Municipal; agradezco la colaboración especial de Manuel Romero, quien hizo parte de esta banda municipal por varios años y quien me ha dado ideas y aportes para estos escritos . CONTUNUA EN LA PARTE II
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