Descripcion general …
Una vez iniciado el primer
giro; el prensero inicia con la
introducción de la caña al trapiche, a través de las mazas; las mazas, son rodillos acanalados, ubicados juntos de
manera vertical y son los que forman en si el trapiche.
Enramada típica Miraflores Boy . fot.Int. |
El lugar de trabajo denominado enramada, es una casa grande, abierta sostenida en columnas hechas en barro o en adobe de barro sobre las
cuales van los soportes que sostienen las tejas elaboradas en barro, dentro de esta construcción se ubica, el
trapiche, dispuesto sobre un tronco de madera grueso, firme en el piso, y muy
bien nivelado, mismo que después cambio por el pedestal hecho en cemento; junto al trapiche esta el área menor de
descargue y abastecimiento de caña, misma que es separada del paseo de la yunta por un par de maderos que permiten tener la caña siempre bien
arrumada para facilitar la labor del
prensero; a continuación esta el paseo , lugar por donde transita la yunta,
debidamente amarrada a la balanza del trapiche.
Paseo. Fot L.Ballesteros. |
De la parte lateral y baja
del trapiche, sale un canal del mismo material del trapiche, que conecta a una canaleta
hecha con guadua, madera, u otro
material que recoge los jugos frescos y
dulces de la caña y permite llevarlos, a un primer recipiente
de almacenamiento temporal en donde se
hace una pequeña y rápida limpieza, luego está ubicada a un lado, entre el paseo y la
hornilla, el área de la bagacera,
lugar destinado al almacenamiento del bagazo, producto residual fibroso que sale luego de haber pasado la
caña por el trapiche y haber extraído sus jugos.
Bagacera. Fot,Hr. |
En la parte inferior de las
enramadas generalmente se encuentra ubicado el horno u hornilla, la cual es un
túnel largo por donde se encauza fuego, siendo el combustible la
leña y el bagazo; sobre esta hornilla a
lo largo de ella se ubican los fondos; recipientes de cobre, que van debidamente incrustados a
la hornilla y que sirven como receptores del jugo de caña o guarapo,
mismos que van recibiendo por la parte inferior el fuego o
calor proveniente de la hornilla en el proceso de la transformación.
Hornilla. Miraflores Boyaca Fot. Miriam Vargas. |
Recuerdo cuando
se deterioraban los fondos de cobre; se debían llevar al taller de don Rosendo Arenas, ubicado
en el barrio el rayo, o a donde el señor Guerrero en el barrio la palma, ellos
allí tenían sus talleres de reparación y fabricación de fondos y otras herramientas;
estos talleres por todos muy conocidos y de fácil referencia y recordación, ya que cuando se pasaba por el
frente de los talleres, se sentía el martillar fuerte y el olor característico a carbón
mineral quemado, que era usado para la
fundición.
Fondos sobre la parrilla. |
Dentro del proceso de transformación de los jugos de la caña,
participan varias personas que tienen un cargo asignado y que generalmente ya son experimentadas en dicha labor, pero
que van intercambiando o se van rotando
a medida que va pasando el tiempo de la molienda.
Hornero. |
Los arrieros intercambian con el prensero, mientras que
los horneros intercambian con los fonderos o paileros personas que están atentos de los
fondos para dar el punto exacto de cocción
Luego podemos resumir un equipo de trabajo que participa en la molienda asi.
Fondero Miraflores Boy. Fot.L ballesteros. |
Corteros, Arrieros, Cargadores, Prenseros, Horneros, Fonderos o Paileros y
ayudantes.
Los trabajadores se distinguían por clase, y tipo
de trabajo, es decir había un mayor pago
para aquellos de mayor responsabilidad
tales como el prensero, el hornero y el fondero o pailero, aunque el trabajo se
realiza en equipo, estos tenían más responsabilidad, frente al proceso, por lo
que se debían escoger personas responsables y experimentadas en la materia; misma experiencia que era
aprovechada por ellos para ser más exigentes en cuanto a pago, comida y bebida,
eran unos buenos gañanes, gente ruda,
ordinaria, vulgar, y grosera dentro del proceso pero muy buenos trabajadores.
Cuando la molienda era de
varias semanas se tenían dos equipos de trabajo que se turnaban cada 12 horas.
La molienda en si consiste en
arrimar la caña cerca al trapiche
o a la enramada, quitarle los cogollos , que sirven como alimento para las
bestias y los bueyes, introducir la caña en
el trapiche, por el prensero, mientras el arriero acosa los bueyes con
una ijana y con gritos, el
hornero prende, atiza, y mantiene el
fuego, y los fonderos o paileros limpian, baten y
mezclan los líquidos mientras estos hierven y esperan a que los jugos estén listos por acción del calor y den el punto exacto bien para la miel o la
panela.
Desde el mismo momento en
que inicia la extracción de jugos hasta la finalización del proceso, los
obreros van entonado fuertemente
canticos y coplas, también van contando chistes y anécdotas de todos los
calibres, colores y sabores, esto tiene el propósito de hacer más placentero el
trabajo, permitiéndoles además estar despiertos durante la dura jornada de
trabajo ya que este es un oficio que
tiene muchos riesgos.
Hay eventos que son muy singulares dentro del
proceso, como lo son los canticos, el rico
olor a miel fresca, el punteado de la miel,
y la hechura de la panela. Eventos que involucran nuestros 5 sentidos. Los dos primeros son captados por nuestro oído y olfato a la
distancia, mientras los ojos y el tacto y el gusto, funcionan al máximo en los
dos últimos.
Los canticos y coplas se entonan a gritos, de manera alterna, uno inicia y el otro le responde en verso, con
largas terminaciones. Mientras la muletilla la hacen todos los obreros; estos
canticos algunos ya son definidos y otros son improvisados en el mismo momento,
un cantico acompañado de coplas que aun recuerdo es el siguinete:
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaay
Oooooooolelitaaaaaaa y ooolelailaaaaaaaaaa. Olelita y olealilaaaaaaaa
mi mama me dio un tizoooooonnn
pa que Le pusiera juegoooo
a la dueña de mi amooooor
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay…….
Oleee
litaaaaaa y ooooolelaillaaaaaaaa
Casarme yo si queriaaaaaaaa
Pero
me salioo una vijeaaaaaa
arrugada
y bien jodiaaaaaaaaaaaa.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay
Olelita
y olelailaaaaaaaa
En mi trapicheeee metiiiiiiiii
una
caña bien moraaaaa,
la metiiiii a la media nocheeeee,
la saque en la madrugaaaaaaa.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay
ooolelitaaaaaa
y olelailaaaaaa,
La caña siempre es la cañaaaaaaaaa
y
ella siente su doloooooooor
pues
la meten al trapicheeeeee
que
le oporime el corazooooooon
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay
olelita
y olealilaaaaaaaa
Esto dijo doña barbaraaaaaaaaa
mientras
escuchaba un truenooooo
cuando
la chicha se acabaaaaaa
los
cunchos también son guenooooos
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay
olelita
y olelailaaaaaaaa
Dame lo que yo le pidoooooooo
que
no le pido la vidaaaaa
de
la cintura pa bajoooooo
y
de la rodilla arribaaaa.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay
Olelita
y olelailaaaaaaaa
Alla ribaaaaa en aquel altoooooo
Ta
cantando un jirigüeloooooo
Y
en ese cantoo le diceeeeee
Cierre
la jeta pendejooooooo.
Molienda en plena acción Miraflores. Fot L. Ballesteros. |
Mientras estos canticos y coplas se dicen, los bueyes van girando y girando, el arriero
caminando y puyando, el prensero empujando la caña, el trapiche moliendo, el jugo moviéndose
por la canaleta, el hornero atizando el
fuego y el pailero pasando guarapo de la caña de un fondo a otro con un remellón….
1 comentario:
En la experiencia de casa, mi Padre me cuenta: El jugo de la caña llega del trapiche al primer fondo (al que está conectada la manguera por la que circula el jugo desde el trapiche), en donde y antes del hervir, se aplica balso (árbol con hojas grandes y acorazonadas) utilizando una de las siguientes formas: Se exprimen las hojas, se saca la baba, se cuela y se aplica, o se amarran las hojas a una vara y se introducen en el jugo por un dterminado tiempo. Esta baba hace que la cachaza negra (primera cachaza) salga a flote, junto con la baba, la que con ayuda del remellón se saca de allí a una vasija. Luego y antes de sacar el jugo al siguiente fondo, se le agrega menos de una cucharada de bicarbonato para terminar de descachazar. En el segundo fondo continúa hirviendo. De acá se pasa al tercer fondo en donde y antes de dar punto para la panela, se agrega un poco de manteca fina, con el fin de que la panela afine y adquiera brillantez.
Publicar un comentario