De la iglesia de Miraflores….
Fot Miraflores M Vargas. |
Las historias y relatos orales de Miraflores, también incluyen a la iglesia, se dice que el templo de SAN JOAQUÍN DE MIRAFLORES; está construido sobre tres grandes vigas de oro
macizo, que lo soportan, así mismo se dice que cada año, el
templo se desplaza hacia el río un milímetro,
deslizándose muy suave y lentamente sobre estas grandes vigas de oro por lo que
no se en cuantos años terminará a la orilla del río Lengupá.
Esta historia se cuenta por la importancia que significa el hecho de tener en un pueblo, la construcción de un templo y los misterios terrenales,
divinos, ancestrales y culturales que significa la
presencia del representante de Dios en los
territorios y mucho más en esa época de evangelización cuando se empezó la construcción del mismo.
Visión divina Fot H. Roldan |
El hecho de haber sido elegido ese punto para esta admirable obra,
significa en si la divinidad, la omnipotencia del SEÑOR y la LUZ que haría presencia por siempre en ese lugar, luz que salía de las entrañas de
la tierra y sobre la cual se edificaría la casa de DIOS que con su gran
altura e imponente cúpula se conectaría con la
luz del sol teniendo una comunicación directa con
Dios para la protección de la región y de todos los fieles.
Cúpula parroquia San Joaquín Miraflores. |
El lugar fue seleccionado por la curia, donado por los
lugareños y mediante contribuciones de los feligreses fue construido y dotado de muchos
implementos, sus planos, fueron
elaborados en España por arquitectos religiosos y llevados a la
región del Lengupá por orden directa del representante del rey y
del papa de la época; en alguna ocasión se supo que los planos de este templo
llegaron por equivocación ya que estos tenían como destino una población del
departamento del Cauca, pero que al momento de entregarlos en Santa
fe de Bogotá, se cambiaron y se fueron con destino a
Miraflores.
Fot. Miraflores. |
Para la construcción del templo; se emplearon muchos campesinos e indígenas que aun existían en la región; luego cuando los trabajadores estaban excavando para hacer las
bases, encontraron las tres grandes vigas de oro macizo a las que anclaron las bases del templo siempre bajo la
supervisión de un sacerdote quien era el responsable de la obra y quien hacia presencia en todo
momento allí en la construcción.
Los trabajadores al encontrar las vigas de
oro, de manera inmediata gritaron fuerte para avisar al encargado de dirigir
la obra, pero quedaron
ciegos por el efecto del gran brillo que daban
las vigas de oro al resplandor del sol.
El sacerdote director de la obra, debió acercarse al lugar de la excavación
cubriéndose toda la cara con un trapo oscuro, haciendo sombra sobre sus ojos y
echando agua bendita, aceite y sales a medida que veía las
grandes y exuberantes vigas de oro.
Después de este suceso, durante el día debían cubrían con esteras de junco, tapetes elaborados en fique y otros
ropajes las vigas para evitar el resplandor y quedar ciegos; en los anclajes del
templo, solo se podía trabajar de noche, alumbrándose con antorchas cuyo combustible era una mezcla de cera de abejas, cebo de ganado, parafina y aceites que daban
una luz clara suave que no reflejaba sobre
las vigas de oro y asi con ello evitar la
ceguera de mas trabajadores; sin embargo muchos de ellos quedaron ciegos cuando por la
curiosidad acercaron la luz de las teas para ver las
vigas de oro.
El director de obra, llegaba todos los días y noches hasta la
construcción y depositaba sobre el lugar del trabajo mucha agua bendita, realizaba oraciones y advertía a todos diariamente y a
cada momento lo peligroso que era ver con luz las vigas de oro; muchos de los trabajadores, no hacían caso
sobre las advertencias y los que trataban de ver con mas
luz las vigas o de golpearlas para tratar de romperlas y obtener un pedazo de oro, no solo quedaban
ciegos sino que enloquecían o perdían la vida.
Después de terminada la base del templo ya bien anclado a las vigas de oro,
todos los que participaron en ese trabajo de anclaje, se volvieron locos, luego
debieron sacarlos del poblado y los llevaron a un lugar remoto y
desconocido y jamás se volvió a saber de ellos.
Para la realización del resto de la construcción, se debió buscar nuevos trabajadores indios y campesinos, de toda la región pero fue difícil la consecución debido al
miedo que cundió en la población por lo de la ceguera, la locura y la pérdida de vida de quienes trabajaron allí,
entonces el sacerdote debió ir casa por casa a
convencer y a conseguir los trabajadores para terminar la obra, y explicándoles
que eso había ocurrido por que don sata no quería que
el señor construyera allí su templo, pero que si no
se lograba terminar, caería una gran desgracia sobre toda la población, algo asi como las 7 plagas de Egipto.
Miraflores. |
La gente muy atemorizada por estos presagios concurrió de manera masiva y
se pusieron a la orden del constructor hasta terminarla
completamente cuando se puso sobre la construcción al lado derecho de templo un gran monumento con su brazo
extendido sobre el pueblo en dirección al Lengupá en señal de grandeza y protección divina de toda la región; así mismo se
montaron las campanas en el campanario, las cuales fueron fabricadas en los mejores materiales de la época,
estas campanas, tenían un sonido muy claro, firme y armónico que se escuchaba fuerte y claramente por todo el pueblo y por las veredas cercanas, las campanas fueron donadas por un señor de apellido Guerrero y años después fueron hurtadas y cambiadas por otras de
menor calidad bajo la dirección de un párroco local.
Miraflores. |
Así mismo se dice que bajo el templo, hay un gran túnel hecho en piedra, que
comunica con la casa cural y tiene tres salidas, una hacia santa Bárbara, otra hacia el río y otra hacia Garagoa por el lado de la realidad; los túneles van paralelos a las vigas de oro y estas
hacen un puente sobre un manto de agua abundante y cristalina que corre en invierno como en verano hacia el río Lengupá.
Miraflores Interior del templo 1963 |
Esta historia mítica sobre la construcción del templo de Miraflores sobre las vigas de oro, también ha sido mencionada a la construcción del pueblo en sí; pues se dice que las vigas de oro no
son tres sino que son muchas más y cubren todo el casco urbano, son tan largas
que vienen descendiendo desde los limites de Garagoa y terminan en el rio Lengupá, pasando por debajo de todo el pueblo, por lo que algún día terminaremos a las orillas del rio
debido al desplazamiento continuo año tras año.
Interior del templo 1987 |
Ahora viendo lo de la construcción de la represa de la Chapasía; creo que
ya en esa época pronosticaban, o presagiaban el destino final del pueblo y por eso decían que el
municipio iba a quedar a las orillas del río Lengupá, eso parece como a las profecías de Michel de Nôtre-Dame que no se pudieron interpretar
en su momento adecuadamente.
Miraflores Templo 1954. |
Nuestro templo es uno de los más antiguos y bonitos de la región, es una arquitectura muy especial, desconozco la fecha de construcción y a que periodo corresponde
su arquitectura pero puedo decir sin lugar a duda que es uno de los orgullos
más grandes de Miraflores, y uno de los patrimonios arquitectónicos más
grandes, maravillosos e invaluables de toda la región del Lengupá.
Río Lengupa Fot C. Franco. |
El templo ha sido testigo de la conquista, la evangelización, la
explotación, la guerra, el amor, las aventuras, el desarrollo, el cambio y
todos los sucesos acaecidos por generaciones y
generaciones desde el momento de su construcción hasta
nuestros días y lo será por miles de años más.
Torre general Iglesia se san Joaquín.Miraflores. |
Nuestro templo, es y será un
patrimonio local
y regional, el cual debemos defender de los intereses mezquinos de Roma que quieren apropiarse de
esta riqueza invaluable incluyendo muebles, enseres,
cuadros, ornamentos, e implementos valiosos usados en
la liturgia y en las diferentes ceremonias religiosas, mismos que han sido
saqueados lenta y furtivamente por algunos representantes del clero , apropiándose de manera indecorosa, de
un patrimonio y riqueza que ha sido aportada por muchas familias y toda la comunidad
generación tras generación
Nocturno apasionado... Fot C..Franco 2012 |
6 comentarios:
La iglesia de Miraflores, es una de las más imponentes de Boyacá y tal vez de Colombia. Muy oportuno el cambio de planos si fué así. Desde siempre he escuchado que Miraflores está construído sobre una gigante laja y que con el paso del tiempo se va desplazando, hasta llegar al río Lengupá. Bueno... pero leyendo tan interesante relato, tengo mucha fé en que las vigas de oro permanezcan en su sitio y sostengan la iglesia y el pueblito perpetuamente, para deleite de sus coterráneos y visitantes.
He sabido que la Iglesia de Miraflores está construida sobre una laguna y que las vigas de oro que la sostienen, están conectadas con las lagunas de El Ramo y de El Morro; hecho que coincide con tu relato, cuando te refieres a la viga de oro que viene de Garagoa (que puede ser la misma que pasa por la laguna del Ramo) y la que va hacia Santa Bárbara (que puede ser la que va hasta la laguna de El Morro). Además y al parecer, también hay otra viga de oro que conecta directamente a las lagunas en mención y que está adherida a las dos vigas anteriores. Bueno, seguramente el número de vigas aumentará, cada vez que alguien se atreva a contar su saber al respecto. Esta me la dijeron y por supuesto que me es muy grato compartirla, con la idea de enriquecer tan bonita historia, sobre las “vigas de oro de la iglesia de Miraflores.
ahora q se la historia tan bella de nuestra iglesia me siento mas horgulloso q me ayan bautizado en este santo lugar
No solamente los ornamentos de la iglesia tan antíguos cosidos en hilos de oro que existían; conocí la custodia en oro adornada con piedras preciosas, la cual fué robada cuando era párroco el Padre Miguez, esto no es mitología sino realidad, se sabrá donde están estas reliquias?
“Cuenta don Luis Morales
Existen zonas en donde la laja está perfectamente calva, donde la capita de tierra que la recubre, ya no existe y se va la laja. Además las gentes cuentan que por debajo de la iglesia de Miraflores atraviesa una viga de oro que une la laguna de Morro con la laguna de Tota. Dicha viga es encantada y que por tanto un día se irá, produciendo el hundimiento del pueblo”
Fuente: EL HABLA POPULAR DE MIRAFLORES
Autora: ELIZABETH MORENO GUZMÁN
Año: 1984.
QUé bonito relato. Varios pueblos de Boyacá, Cundinamarca y Santander guardan la memoria de esas vigas, columnas y túneles de oro. Se trata de una tectónica mágica que viene de tiempos precolombinos, donde la relación con la tierra es vital y de mutua correspondencia. También están las referencias a los encantos, y a los mohanes que se desplazaban a través de esas vigas, pues ellos viven en ese plano y ese es su elemento. La epoca de la racionalidad que todo lo explica científicamente ha sido el producto de la desacralización de el territorio y por so es que la explotación minera está acabando con el planeta, es decir se ha perdido el contacto con la tierra desde una pretendida sabiduría. Importante saber de eso y profundizar, más allá de lo que esconde el templo católico, pues es sabido que los conquistadores construían sus iglesias en lugares sagrados y mágicos de los indígenas como estrategia de aculturación. ¡ A recuperar lo perdido!
Publicar un comentario